Ecologistas en Acción de Valladolid ha denunciado que hoy el Boletín Oficial de Castilla y León publica la declaración ambiental estratégica del Plan Parcial del sector de suelo urbanizable número 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de La Pedraja de Portillo. Bajo este nombre se pretende levantar una macrourbanización de 115 hectáreas y 1.150 viviendas en La Pedraja de Portillo, municipio de 1.200 habitantes a 20 kilómetros al sur de Valladolid, junto a la carretera de Madrid.

La declaración que viene firmada por el Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa favorablemente el desarrollo del plan parcial, pese a que, según su opinión, “su propio Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid reseña numerosos valores ambientales en los terrenos que pretenden sur urbanizados, destacándose la afección irreversible a algunos de los hábitats más escasos y con menor representación en el territorio de Castilla y León”, denuncia, así como la “presencia constante” de especies protegidas como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo y el águila imperial ibérica, entre otras.

Por todo ello, el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid finaliza considerando que “el desarrollo del plan parcial es susceptible de generar impactos severos o críticos difícilmente compatibles con el mantenimiento en un estado de conservación favorable de los valores naturales y ambientales que existen en el territorio”, por lo que Suárez-Quiñones debió emitir una declaración ambiental desfavorable.

Además, Ecologistas recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto de manifiesto que “buena parte de los terrenos afectados por la urbanización son inundables y que el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo carece de las instalaciones necesarias para abastecer de agua y depurar los vertidos de la futura macrourbanización, por lo que ya en octubre de 2022 informó desfavorablemente el plan parcial. Lo que no ha impedido que la Consejería dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones haya dado su visto bueno al descabellado proyecto”.

Ecologistas en Acción, que junto a otras cinco organizaciones sociales presentó alegaciones, denuncia que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha plegado a los intereses de la empresa promotora del Plan Parcial y principal propietaria del ámbito, Estudios y Proyectos Pradamap, S.L.U., cuyo único socio es la sociedad Inversiones Empresariales VAPAT, S.L.

"La evaluación ambiental corresponde a un plan parcial de un terreno ya calificado"

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio respondió a Ecologistas en Acción que el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de un plan parcial ubicado en un terreno ya calificado como urbanizable en las normas urbanísticas de La Pedraja de Portillo (Valladolid) en 2007. Es decir, en este procedimiento “no se califica un suelo rústico como urbanizable, sino que se ordenan los distintos usos posibles en un suelo que ya es urbanizable a través de un plan parcial”.

Fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones explicaron a Ical que la Consejería “no resuelve en este procedimiento sobre los parámetros urbanísticos” del plan parcial presentado al Ayuntamiento (edificabilidad o número de viviendas, entre otros), “sino identificando las posibles repercusiones ambientales de la actuación propuesta y estableciendo las medidas correctoras que procedan en base a los informes solicitados”.

A la vista de los informes remitidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, servicios territoriales de Cultura y Medio Ambiente, entre otros, se ha redactado una declaración ambiental estratégica en la que se analizan los posibles impactos de la actuación y se establecen las restricciones pertinentes, entre otras, limitaciones por inundabilidad, restringir el uso residencial al 23 por ciento del sector urbanizable o protección de la masa arbolada existentes, entre otros.

Tal y como indica el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el área evaluada “no está incluida en figuras legales de protección, como espacios naturales protegidos o Red Natura, y tampoco se prevén afecciones a espacios Red Natura próximos”.

“Los valores naturales del entorno, tanto faunísticos como ambientales, puestos de manifiesto en el citado informe, han sido considerados en la evaluación ambiental dando lugar a las medidas correctoras establecidas en la misma con objeto de garantizar la compatibilidad de la actuación con la conservación de los mismos”, sentenció la Consejería.

Noticias relacionadas