La localidad vallisoletana de Boecillo no para en verano y buena parte de su programación cultural tiene que ver con la música. Los vecinos y turistas del lugar han podido disfrutar, los dos últimos fines de semana del mejor folk gracias a la celebración de la VIII Edición del Festival de Folk.
El pasado 20 de julio, Ángel Levid abría el ciclo con su calidad y su mejor repertorio mientras que este 27 de julio el broche final lo ponía Folk on Crest.
Ahora le toca el turno al mejor jazz que va a llenar con los acordes más bellos la localidad vallisoletana en tres noches, las del 3, 10 y 24 de agosto, únicas, gracias a las XVIII Veladas de Jazz.
Pedro Pablo & Three Cuban Jazz fit Andiley Mojena abren el ciclo
El sábado, 3 de agosto, desde las 22.00 horas y en el Parque El Tejar con entrada gratuita van a comenzar estas veladas con la actuación de Pedro Pablo & Three Cuban Jazz con Andiley Mojena.
El jazz cubano llega a Boecillo de la mano de Pedro Pablo & Three Cuban Jazz. Pudimos ver a este prestigioso percusionísta acompañando a Omara Portuondo en el Universijazz 2023. También ha tocado con afamadas agrupaciones musicales como la ganadora de un premio Goya: Habana Blues Band o con Pío Leiva y Eliades Ochoa fundadores del Buena Vista Social Club. Además, ha acompañado a grandes figuras del Jazz latino como: Chucho Valdés o Jerry González. En esta ocasión dirige su propia banda en la que se encuentra como invitada, la joven y talentosa trombonista Andiley Mojena.
David Ruiz, el 10 de agosto
El sábado, 3 de agosto, también desde las 22.00 horas, en el Parque El Tejar y con entrada gratuita, la segunda de las citas en el lugar es con David Ruiz que se ha convertido en uno de los contrabajistas referentes de nuestra escena, no solamente por su calidad instrumental, donde demuestra su solidez rítmica y su imaginación melódica, sino también por su nivel como compositor y su capacidad para crear proyectos valientes, con los que se aventura en espacios sonoros poco transitados de flamenco y jazz.
En esta ocasión nos presenta su septeto, en el que cuenta con jóvenes y ya reconocidos jazzistas que, sin duda, serán parte fundamental del jazz español del futuro.
Pone el broche perfecto Clara Thornton el 24 de agosto
El día 24 de agosto, el broche perfecto y final a estas veladas lo va a poner Ciara Thornton Powell. Es la hija de la gran dama del blues: Velma Powell. Velma nos dejó muy recientemente, pero tuvimos el honor de contar con su presencia en las Veladas de Boecillo, donde dejó su huella del blues más puro de su ciudad natal, Chicago. Velma era muy querida por toda la comunidad del blues y de alguna manera fue también madre de todos los músicos con los que se encontró en su carrera.
Siempre presumía de su hija Ciara, “Canta muchísimo mejor que yo, con más técnica y emoción” solía decir. Desde luego que la gran Velma es incomparable, pero es justo decir que, su hija Ciara, también es formidable y efectivamente su técnica vocal es excepcional.