Matapozuelos arrancó este jueves, 18 de julio, sus Fiestas de Santa María Magdalena con actividades para todos los públicos y con muchas que hacen las delicias de los aficionados a los toros.

Este lunes, día de la patrona, por la mañana se ha desarrollado la misa solemne en honor a Santa María Magdalena. A las 20.00 horas estaba programado un encierro con vacas y capea que se cerraba con una gran chorizada para todos los vecinos.

En Matapozuelos hay tradición de hacer, el último día de fiestas, un encierro con vacas y bueyes para los jóvenes. Suele ser por la mañana pero, este año, coincidía que era el día de la patrona y tuvimos que posponerlo a la tarde”, señala, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar.

Un encierro que duró tres minutos. En principio se iba a desarrollar por las calles del pueblo con llegada a la plaza para que todo aquel que quisiera realizara los recortes oportunos y se deleitara con los animales, pero, durante el recorrido, un total de cinco vacas y dos bueyes se escaparon sembrando el terror en el lugar.

“Durante el recorrido y de camino a la plaza, que es largo, en una peña abrieron la puerta, el portón. Por allí se metieron las reses que acabaron saliendo al campo. Se escaparon un total de cinco vacas y dos bueyes. Una de las vacas no llegó a salir al recorrido”, señala el primer edil.

Ahí comenzó la tarea de recuperar a los animales. Algunos vecinos del lugar se encontraron con las vacas cuando completaban un paseo por el lugar y se extrañaban al ver campar, a sus anchas y sin control, a los animales.

El encierro duró tres minutos. Anoche estuvieron con visores y consiguieron recuperar a todos los animales salvo a uno. A la última vaca, ayer, la cogieron en Mojados. A otra en Valdestillas. De momento hemos conseguido recuperar a cuatro vacas y a los dos bueyes”, añade Conrado Íscar.

En la mañana de este martes, a eso de las 13.00 horas, se ha localizado a la última de las vacas como ha confirmado la Guardia Civil a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Por suerte, no hay que lamentar heridos. Falta por cuantificar los daños materiales en zonas de viñedo y demás por las que han pasado los animales y también vehículos detrás de ellos para lograr atraparlos.

“Hoy iré a poner una denuncia al puesto de la Guardia Civil de Mojados que es donde me corresponde para que se investigue lo ocurrido”, finaliza, en declaraciones a este medio, el alcalde de Matapozuelos que también es el presidente de la Diputación de Valladolid.

Un susto tremendo.