“Estamos muy contentos de llegar aquí. Muy ilusionados con pasar el verano en Valladolid”, aseguraban en la mañana de este lunes, 8 de julio, los 34 pequeños que el pasado 1 de julio aterrizaban en el aeropuerto de Villanubla de Valladolid procedentes del Sáhara Occidental dentro del programa Vacaciones en Paz, con el que la Diputación de Valladolid está sumamente comprometida.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido hoy, en el Patio de Pimentel, la tradicional recepción al grupo de niños y niñas saharauis y a las familias de acogida. Pequeños de entre 7 y 8 años que van a pasar dos meses con familias de la capital y otras 13 localidades de la provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz.

El presidente de la institución provincial ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Blanca López, y por el nuevo delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad Jalil.

“El programa Vacaciones en Paz se dirige a la protección y al apoyo de los niños saharauis refugiados en los diferentes campamentos de Tinduf, logrando que se integran en familias dispuestas a acogerles y a atender los distintos problemas que estos niños padecen durante el todo año, como revisiones sanitarias para el mantenimiento de su salud”, ha afirmado Íscar.

El presidente de la Diputación ha dado la bienvenida a la representación de 34 niñas y niños que van a pasar esos dos meses en la capital y en otras 13 localidades de la provincia que son: Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Mayorga de Campos, Medina del Campo, Renedo de Esgueva, Rueda, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Tudela de Duero, Villanueva de Duero y Viana de Cega. De ellos, 24 repiten la experiencia del pasado año y 10 se incorporan por primera vez.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, con uno de los pequeños

Íscar ha destacado la importancia que el programa Vacaciones en Paz tiene para la provincia ya que, “por una parte, se dirige a la protección y al apoyo de los niños saharauis refugiados en diferentes campamentos de Tinduf” para “lograr que se integren en familias dispuestas a acogerles y a atender los distintos problemas que estos niños padecen durante todo el año, como revisiones sanitarias para el mantenimiento de su salud”. Por otro lado, ha ensalzado la labor de las familias acogedoras de los menores y los municipios en los que residen para “conocer la idiosincrasia del pueblo saharaui” así “como la complicada situación que atraviesan”

En este sentido, ha recordado que “este programa ha contribuido a divulgar la situación del Pueblo Saharaui y su conflicto a lo largo de los años y hasta el momento actual, promoviendo la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de los niños saharauis, todo ello dentro del marco general de cooperación y ayuda humanitaria con el pueblo saharaui, mediante la sensibilización y concienciación de la sociedad”.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, con los pequeños

Un pueblo que merece “vivir en paz y libertad”

La presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Blanca López, ha asegurado que “estamos encantados de recibir a los niños” y ha destacado que “llegaron el 1 de julio al Aeropuerto de Villanubla con la ropa llena de arena”.

“Queremos que el pueblo saharaui sea reconocido con los mismos derechos. Son pequeños alegres, divertidos, que dan vida a las plazas de nuestros municipios, que hacen amistades y demuestran la empatía de un pueblo que merece vivir en paz y libertad”, ha apuntado López.

La presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León ha querido agradecer el apoyo de Conrado Íscar y de la Diputación de Valladolid afirmando que “gracias a ellos sigue adelante”.

“Un país como Marruecos nos obliga a estar fuera de casa”

Marruecos nos obliga a estar fuera de casa desde hace más de 40 años. La Justicia y la Fiscalía no está actuando bien ni en Palestina, ni un Ucrania ni con el Sáhara Occidental”, ha asegurado Abdalahe Hamad Jalil, nuevo delegado saharaui en Castilla y León, que no ha querido entrar más en temas políticos y se ha limitado a agradecer la labor de las familias de acogida y a ensalzar a los pequeños de los que ha ensalzado su “dignidad”.

Hamad Jalil ha añadido que “lo más fácil era dejarlo todo” pero ha argumentado que “el pueblo saharaui ha hecho muchos sacrificios” engrandeciendo el programa Vacaciones en Paz, con el que se empieza a trabajar desde octubre para facilitar la llegada de los pequeños. En esta ocasión son 34 los que aterrizan en tierras pucelanas.

Quiero dar las gracias a la Diputación de Valladolid y a las familias. Nuestra causa no se vende y debemos de estar al lado de la justicia y la libertad internacional”, ha añadido el nuevo delegado saharaui. 

Abdalahe Hamad Jalil, nuevo delegado saharaui en Castilla y León

Convenio de colaboración

La Diputación de Valladolid lleva más 10 años suscribiendo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz.

Con esta subvención se ayuda a financiar tanto el traslado de los niños desde los campamentos de Tinduf hasta Valladolid como la realización de actividades de ocio y tiempo libre durante el período de estancia en nuestros municipios.

En esta edición están previstas revisiones oftalmológicas que incluyen la adopción de las medidas correctoras necesarias, así como diversas actividades de índole educativo, cultural y lúdico que incluyen, diversas actividades de índole educativo, cultural y lúdico entre varias posibilidades tales como clases de español, Campamentos de Verano, cena de convivencia, encuentros y visitas a museos, excursiones a piscinas, zonas de interés natural y turísticos.

 

 

 

Noticias relacionadas