El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha anunciado la puesta en marcha de una fundación en defensa del campo tras la reunión mantenida con las nueve mesas sectoriales en busca de un Plan Estratégico para el sector.
Así lo ha anunciado este jueves, 4 de julio, tras anunciar las conclusiones definitivas tras la jornada de trabajo mantenida el pasado 5 de junio en el Espacio de La Granja. Íscar ha insistido en que si se quiere garantizar la viabilidad de los pueblos, tiene que ser "impulsando y defendiendo" el sector primario y agroalimentario.
Los profesionales han coincidido en su preocupación sobre los precios de venta o la necesidad de conseguir garantizar el valor añadido de las producciones a la excesiva regulación de cada uno de los subsectores, el exceso de burocracia, falta de mano de obra cualificada, necesidad de mejorar la imagen pública o la unidad de acción.
El presidente de la institución provincial ha concluido que estas conclusiones van a ser el "punto de partida" para la elaboración del Plan Estratégico para el Campo de Valladolid y de las "medidas e instrumentos a implantar para conseguir los objetivos marcados".
Principales conclusiones extraídas
En esta jornada de trabajo, con las nueve mesas sectoriales, han elaborado un documento donde reflejan las principales conclusiones a las que han llegado, con un total de 152 cuestiones que se han resumido en siete puntos concretos.
El primero de ellos ahonda en los altos costes de los insumos y suministros, asegurando que es "inviable que un sector pueda subsistir si se ve obligado a vender por debajo del precio de coste".
En segundo lugar, han hablado sobre la "excesiva regulación y múltiples imposiciones" que se han fijado "sin escuchar a los profesionales del sector". Asimismo, también han lamentado las "grandes dificultades" que hay para encontrar mano de obra "formada" y la "excesiva burocratización", por lo que ven necesario buscar mecanismos para "simplificar la carga administrativa".
Otro de los puntos es "unir recursos para mejorar la imagen de la actividad agrícola y ganadera" y ven preciso "reforzar los mecanismos" que permitan conseguir valor añadido a la producción.
Por último, han reflejado en el documento la importancia de "indagar en nuevas fórmulas que permitan profundizar en la unidad de acción del sector y en la búsqueda de canales de interlocución entre este y las administraciones públicas competentes".
Líneas de actuación
En cuanto a las líneas de actuación, la principal que han fijado es esa creación de la fundación. En este sentido, Íscar ha anticipado que están "trabajando en los estatutos" y que en ella estarán "todos los sectores representados". Una iniciativa que verá la luz "lo más pronto posible".
También han establecido el desarrollo de campañas de comunicación e información para "mejorar la imagen y reputación del campo". Así como desarrollar acciones para "fomentar el consumo de productos de la provincia" y la implantación de una bolsa de empleo agrario.
Otra de los ejes a seguir será la elaboración de planes de formación a la carta para los puestos profesionales demandados y el establecimiento de un mecanismo de interlocución directa mediante las mesas sectoriales que se crearon en el encuentro del pasado 5 de junio.
Por último, Íscar ha hablado sobre una herramienta de asesoramiento jurídico para el campo que "ayude a los profesionales con temas burocráticos y de legislación".