La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha valorado "positivamente" y cree que es "clarificador" el acuerdo que se ha llegado en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), tomado a petición del sindicato, por el que exigen al Ministerio de Justicia que se implante un servicio de guardias de 72 horas para los Juzgados de Instrucción de Valladolid.
También se incluye la petición de incorporar un Servicio Común de Registro y Reparto, entre otras mejoras. De esta manera, el TSJCyL ha respaldado las peticiones que CSIF hizo al Ministerio de Justicia en marzo de 2024.
El presidente del sector de Justicia de CSIFCyL, Juanjo Banciella, ha insistido en que es "fundamental y urgente" que el servicio de esas guardias se preste por la "totalidad de la plantilla y no solo una parte". En esta línea, cree que esto ayudaría a la mejora el servicio que reciben los habitantes de la ciudad del Pisuerga.
"Es inadmisible que el Ministerio no dote a la ciudad de un servicio de guardias de esas características, cuando otros partidos judiciales con menor población que Valladolid, como Vigo, lo tienen desde hace tiempo", ha añadido.
De la misma manera que la Sala de Gobierno del TSJCyL, Banciella ha indicado que las guardias de 72 años "suponen una mejora en la distribución de los tiempos, al reducir la muy larga e intensa guardia semanal, lo que redundará en una mejora del servicio".
CSIF ha lamentado que en la ciudad del Pisuerga no se haya creado un Juzgado de Instrucción nuevo desde 2005, es decir, hace casi dos décadas, y todo pese al "incremento de población del partido judicial", que el pasado año atendía a más de 457.000 habitantes.
El sindicato independiente ha explicado que los datos muestran "a las claras" el incremento de trabajo en los Juzgados de Instrucción. En 2023 ingresaron 17.356 asuntos, frente a los 16.272 asuntos de 2022. "Si atendemos a la evolución de los distintos indicadores relevantes, observamos que el número de asuntos en trámite al principio del año 2023 se incrementó en un 5,2%, y el número de asuntos ingresados un 6,6%, mientras que la resolución de asuntos disminuyo en un 7,2%", ha remarcado CSIF.
El responsable de Justicia de CSIF ha señalado que el dato de asuntos en trámite a final del pasado ejercicio es de 5.412 frente a los 3.102 de 2022. Unas cifras que reflejan un incremento del 74,5%, lo que hace "evidente la grave situación en la que se encuentran estos juzgados", más teniendo en cuenta que el incremento en los asuntos "tiene un claro componente tendencial".
Otra de las reivindicaciones en las que han coincidido CSIF y el TSJCyL es la "necesidad" de que se cree un Servicio Común de Registro y Reparto que incluya la jurisdicción penal, pues en la actualidad en los Juzgados de Instrucción "deben registrar sus asuntos".
En esta línea, el representante de Justicia de CSIF ha afirmado que disponer de ese servicio común "solo requeriría un refuerzo de siete funcionarios más, puesto que supondría reasignar a las 10 personas que, en la actualidad, realizan esa función en el decanato". Un coste "muy pequeño si tenemos en cuenta que eso permitiría una dedicación plena a los Juzgados de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer, en las actuaciones propias y esenciales del servicio de guardia".
Por último, y en plena sintonía, CSIF y la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León han reclamado la puesta en marcha de un turno independiente para la celebración de los juicios inmediatos por delitos leves.
CSIF ha anunciado que, en las próximas semanas y para reforzar su petición, iniciará una ronda de contactos con distintos responsables políticos e institucionales de Valladolid, así como otros agentes de la Justicia, "con la finalidad de obtener el máximo apoyo para estas solicitudes, que son fundamentales para la calidad del servicio público de justicia que obtienen los vallisoletanos".