La Asociación para el Desarrollo y la Integración Social 'Meridianos', tomará las riendas de las instalaciones del centro de menores Zambrana de Valladolid, tras la adjudicación del nuevo contrato de gestión por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

El contrato comenzará a ejecutarse el 1 de julio, por un periodo de dos años prorrogable por el mismo periodo, y con un presupuesto global que asciende a 8.317.634 euros. La entidad andaluza cuenta con más de 20 años de trayectoria en este sector.

Cuenta con una acreditada experiencia en la intervención con menores del sistema de responsabilidad penal, no sólo en la atención residencial, sino también en la gestión de dispositivos de convivencia en grupo educativo.

De este modo, a partir del próximo mes se van a poner en marcha una serie de medidas que van a transformar el centro, de las cuales muchas de ellas responden a demandas de los propios trabajadores.

Mejoras

En este aspecto, se va a incrementar la ratio entre profesionales y menores, ya que se va a pasar de 36 diarios a 43, con el correspondiente aumento de coordinadores, que ahora serán cinco, mientras que la jornada ordinaria para el área educativa queda establecida en ocho horas.

Además, se realizará una mejora en los contratos de sustitución por reducción de jornada, que serán, al menos, del 50 % de la jornada completa, para favorecer la incorporación y el encaje de los equipos educativos.

También se ampliará el equipo técnico con la incorporación de un psicólogo más —de dos a tres— y un trabajador social adicional. Por último, se ha creado la figura de un director gerente que refuerce la Dirección del centro de cara a gestionar el complejo. 

Con lo que respecta a los procedimientos, se han actualizado los métodos de trabajo para reducir cargas burocráticas y se están acometiendo reformas en el centro, así como en el ámbito de la seguridad.