El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, analizaba este domingo, 26 de mayo, la situación en el barrio de Las Delicias tras la okupación ilegal de dos viviendas en la calle Olmedo 4, por parte de cinco personas.
De hecho, el sábado, 25 de mayo, visitaba el lugar para mediar con los okupas en busca de una solución pacífica y de logar que estas personas abandonaran estas dos viviendas, sin éxito. Un retén policial se quedaba en el lugar, en la noche del sábado al domingo para evitar males mayores.
El lunes, 27 de mayo, una trabajadora social visitaba el lugar para mediar también con estas personas. No conseguía hablar con ellos pero, finalmente, los okupas abandonarían el lugar sin la necesidad de recurrir a una orden judicial y sin la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Los okupas salieron gracias a la mediación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid e, inmediatamente, y en algo que también gestionamos nosotros, se esperaba para tapiar y asegurar el edificio para que, de momento, quede asegurado ante cualquier otro intento de okupación”, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona.
El edil ha afirmado que el edificio “está vacío y asegurado” y ha añadido que “se piensa en la demolición” porque “algunos propietarios han fallecido” y los “herederos no tienen intención de hacerse con la herencia”.
“No va a haber manera de que los propietarios se pongan de acuerdo para llevar a cabo la demolición, así que la va a tener que hacer el Ayuntamiento de momento subsidiario”, ha finalizado Zarandona.