Los premios taurinos San Pedro Regalado vuelven a ser una realidad en la ciudad de Valladolid después de nueve años de ausencia.
Tanto es así, que este domingo 12 de mayo, el Ayuntamiento ha entregado, en el Salón de Recepciones del Consistorio, los galardones correspondientes a la Feria Taurina de la Virgen de San Lorenzo 2023 del pasado mes de septiembre en una gala presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal.
El premio al Mejor Ganadero de la Feria ha caído en manos de Victorino Martín, y el de Mejor Subalterno en las del banderillero Javier Ambel. En su caso, la distinción ha sido recogida por su compañero Curro Javier.
Victorino Martín ha definido la jornada como "un día de fiesta para la democracia y la libertad" al considerar que "hoy se recupera una tradición", al tiempo que ha destacado que "el mundo del toro no pertenece a ningún partido político, sino patrimonio de todos los españoles sin distinción".
"En estos momentos el mundo del toro es primera línea de batalla en la lucha por las libertades y los valores democráticos y no vamos a dejar que nos impongan una forma distinta de lo que son nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad", ha añadido.
Por otro lado, el premio a Mejor Picador ha ido para Manuel Quinta; mientras que el premio al Triunfador de la Feria ha sido para el diestro Juan Ortega.
Este, por su parte, ha recordado la tarde del pasado 9 de septiembre como "una de las tardes más importantes de mi vida".
Además, ha habido una mención especial para el periodista y crítico taurino José Luis Lera y otra para el matador Julián López ‘El Juli’, en reconocimiento a su extraordinaria carrera, tras 25 años como matador de toros.
Si bien, esta última se entregará más adelante, ante la imposibilidad del torero de estar presente en la jornada de hoy.
Durante el acto, Jesús Julio Carnero ha querido destacar que "desde el Gobierno municipal creemos firmemente que es necesario apoyar la tauromaquia como expresión cultural de nuestro país", algo que, a su juicio, "deberían hacer todas las administraciones públicas, con independencia de su color político". "Porque como en una ocasión pronunció el matador de todos Miguel Ángel Perera, los toros no son ni de derechas ni de izquierdas, son del pueblo. Y prueba de esto, es que dos de mis tres antecesores en esta Alcaldía, León de la Riva y Rodríguez Bolaños, de dos partidos distintos, apoyaron sin tapujos esta fiesta", ha expresado.
Asimismo, el alcalde ha aprovechado la ocasión para ensalzar la figura del ganadero Victorino Martín, por tratarse "del ganadero más importante, no sólo de la actualidad, sino probablemente de la historia", al tiempo que le ha agradecido el esfuerzo de recoger el premio en persona.
Carnero también ha recordado con cariño la figura del crítico José Luis Lera, fallecido el pasado mes de enero, quien "ilustró a los vallisoletanos y a los castellanos y leoneses con su inmensa sabiduría taurina".
Al término del acto, se han entregado ejemplares de 'San Pedro Regalado y el trofeo taurino de su nombre', el libro de Santos García Catalán, a los premiados y miembros del jurado. Sin duda, un gran día para el recuerdo de los vallisoletanos aficionados a los toros.