En este presente que nos movemos -y futuro cercano- la inteligencia artificial está siendo uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de cualquier sociedad, sea pública o privada. De eso tienen constancia tanto en el Ayuntamiento de Valladolid como en la Universidad de Valladolid y, por ello, han rubricado un acuerdo para impulsar las actividades del Centro de Inteligencia Artificial de la UVa.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, van de la mano de este proyecto que nació en febrero de 2024 con el objetivo de multiplicar acciones en el ámbito de la inteligencia artificial en la ciudad. Ahora, ha tocado dar un paso más y el consistorio aportará 20.000 euros para dinamizar actividades en torno a la IA en el contexto de la economía digital.
"Invertir en IA es invertir en el desarrollo de la humanidad desde un punto de vista científico y económico", ha asegurado Jesús Julio Carnero, alcalde de la ciudad, quien quiso remarcar que "el Ayuntamiento lo único que pretende es convertirse en un factor que genere buena relación entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa". "Si nosotros podemos presumir de las carreras del ámbito de la ingeniería, qué mejor manera que canalizar ese alto grado de conocimiento de los alumnos con la IA", ha puntualizado.
Empresas, administración y universidad, serán también beneficiarios de este acuerdo, puesto que el Centro de Inteligencia Artificial organizará jornadas temáticas en torno a la IA. Además, merced a esta firma se realizarán jornadas técnicas o de presentación de proyectos, así como el evento ‘Tecnoling 2024’, previsto para el 25 de septiembre de este año.