Valladolid se va a convertir en el centro de la hípica española durante este fin de semana. La Real Sociedad Hípica de Valladolid será la sede del concurso CSN5* de la Liga Nacional de Saltos. Una celebración que recuperan tras 40 años y en la que participan 147 jinetes y amazonas y 250 caballos.
La competición más importante a nivel nacional que conjuga el deporte, la imagen y una puerta abierta al público para disfrutar de la ciudad, tal y como ha asegurado la concejala de Turismo y Marca Valladolid, Blanca Jiménez, en una rueda de prensa. Un encuentro en el que también ha estado el diputado provincial de Deportes y Juventud, Francisco Javier González, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y el director del Comité Organizador, Fernando Pérez.
"Es un evento importante para la ciudad. Se van a congregar unas 3.000 personas que estarán en la ciudad de jueves a domingo y donde acompañará el buen tiempo para disfrutar de Valladolid", afirmaba Jiménez. Y es que no es para menos ya que la ciudad del Pisuerga tendrá "la mirada del mundo de la hípica puesta". Desde la Diputación de Valladolid también han animado a hacer turismo provincial para conocer los encantos de los pueblos.
Y es que Valladolid se encargará de acoger la segunda fase del concurso tras su puesta en marcha la semana pasada en Valencia. Una competición que se va a desarrollar en tres jornadas y con cinco pruebas diarias que tendrán lugar en horario de mañana y tarde. "Comenzaremos a las 08:30 horas. Hay muchas matrículas que no hemos podido admitir. Las horas de luz no nos permiten más caballos", afirman desde la organización.
Dentro del programa, cabe destacar especialmente la celebración del 'Trofeo Diputación Provincial de Valladolid' el viernes 3 de mayo y durante la jornada del sábado el Gran Premio 'Trofeo Junta de Castilla y León'. el plato fuerte del fin de semana será el domingo con el Gran Premio Liga Oro, con una altura de 1,50 metros y bajo el nombre 'Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid- Trofeo de Caja Rural de Zamora'. Este mismo día también se llevará a cabo el Gran Premio Liga Plata 'Trofeo Securitas Direct' con una altura de 1,40 metros. Todos los días tendrán lugar cinco pruebas oficiales donde "mujeres y hombres compiten con igualdad".
Asimismo, habrá dos premios adicionales patrocinados por Caja Rural de Zamora los mejores jinetes infantiles y juveniles clasificados de los Grandes Premios de la Liga Nacional. A nivel económico, el evento tiene un coste de 230.000 euros, de los que más de 50.000 se destinan a premios. En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, el patrocinio es de 25.000 euros más IVA.
"El objetivo es quedarnos y que Valladolid siga siendo una de las siete sedes de este campeonato", afirma Pérez. Del mismo modo, han recordado que la entrada es libre y que hay una zona de restauración para que todo el mundo esté lo "más a gusto posible" y poder pasar también un gran día en familia.
En este evento habrá destacados jinetes clasificados en los tres primeros puestos del GP Oro de la Liga celebrada en Valencia el pasado fin de semana: Iván Serrano, Álvaro González de Zárate y Pello Elourdy. Además, también se unirán a la competición Kevin González de Zárate, Gerardo Menéndez, Rubén Gómez y Javier González Fraga, entre otros. En el certamen van a participar distinguidas amazonas como Carolina Villanueva, ganadora del Gran Premio de Valladolid en 2022, Carmen García- Torres y la amazona local Inés Hernández Yanguas.