La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, se ha pronunciado sobre la polémica que la compañía ha tenido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus bajos precios: "Ni subvención ni dumping. Esto no existe".
Así lo explicaba en un acto de inauguración de la línea Valladolid-Segovia-Madrid al que tampoco ha acudido. Sin embargo, Valenzuela ha justificado su ausencia: "Son fechas complicadas y cada uno tiene su agenda. No dudo de que podamos acoger al ministro pronto a bordo de nuestros trenes. Estamos en contacto con él y con todo el equipo".
En este sentido, tanto la directora general de Ouigo en España como el director comercial y de marketing de Ouigo en España, Federico Pareja, defendieron que su modelo de negocio está basado en "precios bajos y alta ocupación". Incidiendo, una vez más, en que es un "servicio privado y que no hay subvenciones". Por el contrario, afirmaban tajantes: "Precios bajos, sí. Ese es nuestro ADN".
Del mismo modo, y según con la posible denuncia del Gobierno a Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dumping en los corredores de alta velocidad y por sus "prácticas profundamente desleales", a palabras del ministro, han afirmado que "no existe ningún tipo de fundamento" para ningún proceso de este tipo. Asimismo, han aclarado que no han recibido ningún tipo de notificación sobre este asunto.
En cuanto a los cánones, que supondrán un desembolso de 1.000 millones en diez años, Valenzuela señaló que no piden más que lo fija la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que es que se cumpla la directiva europea. "No digo tenga que bajar o subir, sino que se haga un test de mercado para medir la intensidad del transporte y de la oferta, tanto en carretera como en tren y definir si el mercado puede aceptar una operadora privada", afirmó. En este sentido, aclaró que se tiene que evaluar si los viajeros están dispuestos a pagar por un tren de calidad, cuánto están dispuestos a pagar por el modelo de transporte más verde.
Por tanto, la directiva de la operadora señaló que si se produce un cambio en la fórmula de cálculo de los cánones, debe ser “transparente y justa” y cumplir las indicaciones europeas para ser, además, validada por la CNMC. En ese caso, garantizó, les parecerá “muy bien”.
Finalmente, han ensalzado que 2024 es un "punto de inflexión" donde pasan de siete a quince destinos. Ampliando así su plan de transporte y amortizando la inversión que han realizado en 16 trenes que tienen y el personal formado.