Los Grupos Municipales Socialista y Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la mañana de este martes, 26 de marzo, para cargar contra el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, al que han acusado de “intentar coartar su labor de control al gobierno”, añadiendo que esto “les está impidiendo ejercer su derecho a la información”.
Nueve meses después desde que comenzara el mandato de PP y Vox en el consistorio vallisoletano, Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y Rocío Anguita, han comparecido para alzar la voz y advertir de la actitud “autoritaria del alcalde”, aunque han afirmado que “no les va a amedrentar en su misión de control al equipo de gobierno” ya que “el papel de la oposición es esencial en democracia”.
“Ambos grupos queremos denunciar la actitud intolerante y autoritaria del equipo de Gobierno con la oposición y de las dificultades que nos estamos encontrando para ejercer nuestra labor”, ha asegurado Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma La Palabra.
Anguita ha afirmado que desde el equipo de Gobierno les han asegurado que “hacen muchas preguntas en las comisiones” y que se “han limitado el número de preguntas” apuntando que esto provoca un “mal funcionamiento democrático en el Ayuntamiento de Valladolid”.
“Los grupos de la oposición debemos controlar, con los mecanismos que tenemos e independientemente del color político, la labor de la oposición es esa. Esta actitud por parte del alcalde no es buena para la marcha de la ciudad”, ha añadido Anguita.
“Cambios en la gestión y el talante”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha denunciado que “hay cambios en la gestión y el talante” por parte del nuevo equipo de Gobierno y ha denunciado “el intento de amordazar y de intimidar a la oposición”.
Además, Herrero ha mencionado también la “dificultad” que padecen a la hora de “acceder a determinada información” y que se está “reduciendo el número de preguntas y de mociones” en los plenos a su grupo y al de Valladolid Toma La Palabra, algo que no había ocurrido bajo el mandato de Puente.
“El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid ha llegado a decir que era una corruptela procesal. La explicación a esta actitud del equipo de Gobierno pasa por la entrada a la política de la extrema derecha que ha venido a tensionar”, ha afirmado el portavoz de los socialistas.
Pedro Herrero ha añadido que quedan tres años más de mandato y que vaticina “un deterioro en las relaciones”, pero, como Anguita, ha apuntado que “no van a dejar de hacer su labor de oposición”.
No descartan otras vías
Ambas formaciones han defendido que el acceso a la información “es un derecho” y Herrero ha defendido que prefiere “llegar a acuerdos por la vía ordinaria” sin descartar acudir al juzgado “si la situación no cambia”.
Ambas formaciones, de la mano, piden “un cambio de la situación” al equipo de gobierno liderado por Jesús Julio Carnero y un cambio en las comisiones y en los plenos ordinarios para evitar el conflicto y llegar a acuerdos por el bien de la ciudad.
Respuesta desde el PP
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha respondido a las manifestaciones vertidas tanto por el PSOE como por Valladolid Toma La Palabra.
“Nos sorprenden muy poco y cada vez menos. Vemos una oposición que solo sabe quejarse y de la peor manera posible”, ha asegurado Jiménez, que ha cargado contra Pedro Herrero afirmando que el portavoz de los socialistas se ha quejado “sin ninguna razón” e “incurriendo en mentiras” con un “afán que roza lo enfermizo” por “intentar enfangar el desarrollo normal del Ayuntamiento”.
El derecho a la información “se ejerce” con “total libertad y normalidad” en el Ayuntamiento, ha añadido la portavoz “popular” que ha llamado a la reflexión a la oposición añadiendo que se funciona “con normalidad democrática”.
“En el funcionamiento del Ayuntamiento de Valladolid debería reinar la mesura y el respeto a los empleados públicos que son lo más importante en el funcionamiento de la institución”, ha aseverado Blanca Jiménez hablando de los técnicos municipales.
También ha asegurado que ambos partidos mienten al decir que el alcalde les ha limitado el número de preguntas. “Eso no es así”, ha afirmado, añadiendo que Jesús Julio Carnero “no les ha puesto limitaciones” y les “ha animado a preguntar lo que quieran”.
“Este es un Gobierno transparente que respeta, sobre todo, al personal y a los empleados públicos. Lo que queda es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado temas muy importantes para la ciudad y la oposición estaba a otra cosa”, ha añadido.
Para finalizar, y en plena Semana Santa con días de reflexión, Blanca Jiménez le ha pedido a Pedro Herrero que lo haga para “preguntarse si con este estilo basado en la mentira y la confrontación y falta de lealtad institucional se puede ofrecer una alternativa buena y realista para la ciudad de Valladolid".