“La Diputación de Valladolid hace entrega hoy de los premios de la tercera edición de los Premios Ecoempleo en los que buscamos premiar la economía y el empleo verde ensalzando todos los valores de originalidad, sostenibilidad, reducción de emisiones y el mirar por la eficiencia energética y económica apostando por el medio ambiente”, ha asegurado el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón.
En la mañana de este martes, 27 de febrero, se han entregado estos premios que buscan gratificar a los proyectos innovadores que promuevan la generación verde, ese consumo eficiente y esa movilidad inteligente de los ecosistemas sostenibles.
El primer premio, de entre los 14 proyectos que se han remitido, ha ido a parar a la empresa Biomasa del Duero S.L, una compañía que está especializada en lo que se refiere a los trabajos de saneamiento forestal, también a la limpieza de montes y al aprovechamiento de sus residuos transformándolos para su uso energético. Un premio valorado en 6.000 euros.
Este proyecto innovador se centra en la sostenibilidad y en el ahorro de consumo y también en el de emisiones en el respeto con el medio ambiente. Aprovecha recursos naturales endógenos en la provincia vallisoletana para contribuir a la eficiencia energética y al respeto al medio ambiente. Permite reutilizar y gestionar los materiales residuales de los montes.
“Intentamos dar valor a los recursos. Queremos agradecer el trabajo de mi equipo ya que sin ellos no sería posible conseguir este premio. Sin su esfuerzo y sacrificio no habríamos podido lograrlo”, ha asegurado, cuando recogía el premio, Antonio Fonseca, en representación de la compañía.
El jurado ha decidido conceder el segundo premio, que está dotado con 4.000 euros, a Claudia Kaestner Krombholz, de Hotel Rural Ecosostenible ‘La Hidalga’. Un alojamiento turístico que pasa por utilizar la economía circular en base a las 9 R: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, también reciclar y recuperar, con el fin de conseguir un uso de los recursos que sea sostenible.
Desde que se renovaran las instalaciones en busca de la reducción de emisiones y residuos, la oferta gastronómica y de actividades se centra en la producción ecológica. Se instala en Villavicencio de los Caballeros y busca enlazar las mejores prácticas en materia de reto demográfico. Supone el arraigo de una familia de cinco miembros en una localidad que cuenta con menos de 300 habitantes.
“Gracias por este reconocimiento. Tenemos la cabeza llena de idea. Esperamos dar un nuevo impulso al pueblo. Queremos también agradecer la labor de los trabajadores. Sin ellos, nada sería posible2, ha añadido Kaestner al recoger el galardón.
El tercer premio de Ecoempleo ha ido a parar a Apícola de Tiedra S.L. gracias a su proyecto de ‘La Caseta de Miel / Apiturismo en Tiedra. Se trata de un Centro de Interpretación de las Abejas que está vinculado a la marca Miel SetentayNueve. El premio está valorado en los 2.000 euros.
El proyecto trata de recuperar una antigua caseta de labranza de adobe restaurada, repensando el uso de la misma para poner en valor su origen, como un centro polivalente dedicado a las abejas. Ofrece una colmena de observación, el visionado de un documental animado sobre la importancia de las abejas Y lo más innovador: una experiencia de Realidad Extendida, concretamente de Realidad Virtual, para que los visitantes puedan experimentar la sensación de sentirse apicultores (ver millones de abejas y sentir ese zumbido tan característico) sin necesidad de ir al campo.
“Se trata de premios que buscan poner en valor el ecosistema sostenible. Muchos nos lanzamos en poner en marcha nuevos negocios en el pueblo que pasa por ser un núcleo social. Somos dos hermanos que aprovechando que hacemos miel nos lanzamos a fabricar esta caseta. Una caja de madera con animales, no hay nada más sostenible que esto”, ha asegurado Óscar Gato, cuando ha recogido el galardón.
Dos menciones especiales
Además de estos tres grandes premios, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales más. La primera de ellas para Juan Antonio Medina Cuaresma, de Buteo Iniciativas Ambientales. Una empresa cuya actividad principal pasa por ser el turismo de naturaleza, además de la educación y la interpretación ambiental. Una compañía que pone en valor los recursos naturales de la provincia para contribuir a la conservación y al desarrollo sostenible dentro del medio rural de Valladolid.
César Lomas ha recogido el premio en representación de Juan Antonio Medina, que ha querido ensalzar que por el lugar han pasado “1.000 personas este año” y que se centra en la “observación de aves, recursos patrimoniales, y también turismo micológico y astrológico”.
La segunda de las menciones especiales ha ido a parar a Ribera de Castronuño Sociedad Cooperativa gracias a ‘Caminando entre Flores’ , un proyecto de creación y comercialización de creaciones florales propias como ramos simples, centros y ramos, reutilizando envases y aprovechando distintos materiales reciclados, fomentando la economía circular.
“Gracias por dar visibilidad a los pueblos más pequeños de la provincia. En mi caso destaco el empuje y el ánimo para sacar adelante este nuevo proyecto y me gustaría lanzar un mensaje dentro del sector primario al que pertenezco. Si cuidamos el medio ambiente y la naturaleza. Gracias a todos por el premio”, ha finalizado Mari Fe Hernández.
El jurado ha estado presidido por el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, y ha contado como vocales con la presencia de Jesús María Benito López, jefe de servicio de la Oficina del Emprendedor de la Diputación; Noemí García García, responsable de Relaciones Institucionales de CEOE Valladolid; y Beatriz Aguirre Valenciano, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Actuó como secretaria, con voz, pero sin voto, María José Pequeño Gutiérrez, Técnico de Empleo y Desarrollo Económico de la Oficina del emprendedor.
En esta III Edición de los Premios de Ecoempleo, el jurado ha valorado la originalidad del proyecto relacionado con la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos de la provincia y la transición a una economía circular.