La ciudad de Valladolid cuenta con tres conocidos barrios que mantienen sus nombres franquistas. La aprobación de la Ley de Memoria Histórica en el año 2007, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que condujo a que se cambiasen gran cantidad de nombres de calles en la ciudad, y que se demoliesen vestigios como el imponente monumento al fundador de las JONS, Onésimo Redondo, en el Cerro de San Cristóbal, no afectó en absoluto al nombre de tres barrios de la capital que mantienen el recuerdo del régimen de Francisco Franco a día de hoy.

Se trata del barrio de Girón, que debe su nombre al ministro franquista José Antonio Girón de Velasco, el barrio Cuatro de Marzo, dedicado a la fecha en la que en 1934 se fusionaron, en el Teatro Calderón de Valladolid, Falange Española y las JONS, y el barrio del 29 de octubre, que recuerda la efeméride de la fundación de Falange Española por parte de José Antonio Primo de Rivera en 1933.

El Gobierno municipal de izquierdas que llevó el bastón de mando de la ciudad entre 2015 y 2023 trató de abordar la cuestión del cambio de nombre de estos barrios aunque finalmente los intentos no condujeron a buen puerto. El teniente de alcalde de Óscar Puente, Manuel Saravia, de Izquierda Unida, trasladó en agosto de 2021 una propuesta de cambio de nombre de estos tres barrios al regidor, que se mostró de acuerdo con la misma.

En ella, con el objeto de no perturbar a los vecinos, Saravia propuso que estos tres barrios se renombrasen como 'Jirón', con J, 'Marzo' y 'Octubre'. El teniente de alcalde se mostró abierto a que las asociaciones de vecinos realizasen otras propuestas, aunque finalmente la medida no se llevó a cabo. La Ley de Memoria Histórica había obligado a cambiar decenas de calles vallisoletanas en los años previos, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), pero el entonces regidor, el popular Javier León de la Riva, rechazó cambiar los nombres de los barrios asegurando que la modificación conllevaría problemas con los expedientes.

Tampoco ha modificado en nada la situación la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, de octubre de 2022, más restrictiva que la de Zapatero en lo que a la exaltación del franquismo se refiere. Por parte del Ayuntamiento no se han vuelto a conocer nuevas iniciativas para renombrar estos barrios y no es previsible que la cuestión se vaya a abordar a medio plazo, teniendo en cuenta que el Consistorio vallisoletano está dirigido desde junio de 2023 por una coalición entre PP y Vox, formación esta última fervientemente contraria a la memoria histórica por considerar que "tergiversa" la historia.

Girón

El Barrio Girón debe su nombre a José Antonio Girón de Velasco, que fue el ministro de Trabajo franquista entre 1941 y 1957. Nacido en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga en agosto de 1911, fue militante de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) desde 1932 y, después, de Falange Española de las JONS desde su creación en Valladolid en marzo de 1934. Tuvo un papel activo en el bando nacional en la guerra civil y, tras finalizar la contienda, llegó a ser nombrado delegado nacional de Excombatientes de FET y de las JONS.

Su lealtad a Franco le favoreció para obtener el cargo de ministro de Trabajo en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, un cargo que ostentaría hasta 1957, un momento en el que se estaba produciendo una renovación interna en el régimen y los tecnócratas relevaron a los falangistas en el Ejecutivo. Durante el tardofranquismo fue uno de los más destacados dirigentes del denominado 'búnker', el sector del régimen menos partidario de impulsar reformas y votó en contra de la Ley de Reforma Política en noviembre de 1976, el conocido como 'harakiri' de las Cortes franquistas que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.

Durante la Transición dirigió la Confederación Nacional de Excombatientes y mantuvo una estrecha relación con el periódico franquista 'El Alcázar' hasta su desaparición en 1987. Falleció en el municipio malagueño de Fuengirola el 22 de agosto de 1995 por un edema pulmonar.

El barrio vallisoletano que lleva su nombre tiene una corta historia de no más de 65 años, ya que fue promovido por el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) durante el periodo en el que Girón ostentaba la dirección del Ministerio de Trabajo y se inauguró en 1955, aunque su construcción no finalizó hasta entrada la década de los 60, ya con Girón fuera del Ministerio. Su construcción se enmarcó en el programa de edificación de viviendas sociales que impulsó bajo su mandato y del que proceden otros barrios vallisoletanos como el del 4 de marzo, que debe su nombre a la fecha de unificación de Falange y las JONS en 1934.

El barrio de Girón se ideó con la apariencia de un pueblo, ya que casi todas las viviendas que se ubican en el mismo son casas molineras y cuentan con un jardín propio, y en sus inicios se ubicaba alejado de la ciudad. Fue con la expansión de Valladolid durante las décadas de los 60 y 70, debido fundamentalmente al éxodo del campo a la ciudad, cuando el barrio de Girón terminó uniéndose con la capital, lo que facilitó la resolución de los múltiples problemas de luz, agua potable o transporte que padeció durante sus primeros años.

Un lugar emblemático del barrio ha sido el mítico Cine Castilla, inaugurado a finales de septiembre de 1975, solo dos meses antes de la muerte de Francisco Franco. Dio vida y alegría al barrio y contó con diferentes usos, siendo también muy utilizado por compañías de teatro de la ciudad. De hecho, la compañía teatral Teatro Corsario fue la última en llevar a cabo representaciones en el edificio hasta su cierre en 1998. Con todo, a pesar de formar parte de la ciudad desde hace décadas, el barrio de Girón continúa teniendo un carácter propio y se sigue ubicando en los límites de Valladolid y alejado del centro.

Cuatro de Marzo

El barrio del Cuatro de Marzo es otra de las zonas de Valladolid que hace referencia a un hecho histórico vinculado al germen del franquismo. Concretamente, a la unificación entre la Falange Española, que había sido fundada en octubre de 1933 en Madrid por José Antonio Primo de Rivera, y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), creadas en 1931 por el vallisoletano Onésimo Redondo y el madrileño Ramiro Ledesma Ramos. El acto que unió a ambas formaciones políticas filofascistas se celebró el 4 de marzo de 1934 en el Teatro Calderón de Valladolid, algo que vinculó de manera estrecha a la ciudad con el partido que sería el germen del futuro Movimiento Nacional franquista.

Con un Teatro Calderón repleto de asistentes, fueron los dirigentes nacionalsindicalistas Emilio Gutiérrez Palma y Javier Martínez de Bedoya quienes abrieron el acto. Posteriormente, intervendrían los cuatro oradores estrella de la jornada: Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma, el dirigente falangista Julio Ruiz de Alda y José Antonio Primo de Rivera.

Los discursos fueron todos grandilocuentes y enfervorizados y se dedicaron a ensalzar la "grandeza de España" y la "lucha contra el marxismo y el separatismo" mientras apostaban por introducir un "espíritu hispano" a la nueva formación, para no convertirse en "meros imitadores" del fascismo italiano, la ideología que era la principal fuente de inspiración del nacionalsindicalismo español.

El barrio de Valladolid que hace referencia a esta fecha histórica se fundó en octubre de 1959 y albergaba 2.000 viviendas sociales dirigidas a las personas más necesitadas de la ciudad, en humildes edificios de ladrillo rojo ubicados junto al Paseo de Zorrilla. Un barrio que, al igual que el que lleva el nombre de Girón, fue fruto de la iniciativa del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), que en esos momentos llevó a cabo una ingente labor de construcción de viviendas sociales ante las dificultades de muchos españoles para acceder a un hogar digno. El propio dictador Francisco Franco, acompañado de su mujer, Carmen Polo, asistió a la inauguración del nuevo vecindario vallisoletano.

29 de octubre

El barrio del 29 de octubre, ubicado junto al barrio de Pajarillos, hace referencia a una  fecha que también se encuentra estrechamente vinculada al partido único franquista. El 29 de octubre de 1933 se fundó en el Teatro de la Comedia de Madrid el partido Falange Española, dirigido por José Antonio Primo de Rivera, hijo del exdictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930).

Curiosamente, la fecha elegida originalmente para la fundación del partido era la del 28 de octubre, que conmemoraba el aniversario de la Marcha sobre Roma del dictador fascista italiano Benito Mussolini. Pero ese día el Teatro de la Comedia de Madrid, el lugar elegido para el acto, estrenaba una obra de Federico García Lorca y el acto tuvo que retrasarse para el día siguiente, 29 de octubre.

Falange Española se convertiría, tras su fusión primero con las JONS en 1934 y después con la Comunión Tradicionalista Carlista en 1937, en el partido único del régimen comandado por Francisco Franco desde el final de la guerra civil española hasta su muerte en noviembre de 1975. Terminó disolviéndose en abril de 1977, en plena Transición, y fue sucedido por diversas 'Falanges' que no han contado con ningún éxito electoral desde entonces.

El barrio vallisoletano que lleva esta fecha histórica como nombre se fundó en 1964, dentro del barrio de Pajarillos, al inicio de la Carretera de Villabáñez, y también formaba parte de ese proyecto del Instituto Nacional de Vivienda (INV) dirigido a proporcionar viviendas sociales a los ciudadanos más humildes de Valladolid. Tres barrios con nombres que hacen referencia a hechos históricos vinculados al franquismo y que mantienen su nomenclatura a día de hoy.

Noticias relacionadas