"Entró por el cuarto de bombas y accedió con fluidez, como que conociera perfectamente lo que estaba haciendo". Así de tajante se muestra en declaraciones en a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León un devastado y enfadado José Moro, propietario de Cepa 21, la bodega referente en la Ribera del Duero que ha sido víctima de un asalto nocturno este fin de semana en el que ha perdido más de 60.000 litros de su vino de alta gama que suman un valor de más de dos millones y medio de euros en el mercado.
El bodeguero ha sido muy duro en sus palabras sobre este suceso. "Es un hecho lamentable, vil y cobarde", ha subrayado con rotundidad, al tiempo que ha lamentado que se juegue "así" con "el pan de los trabajadores" porque es "muy triste". "No es que justifique que roben, pero ya que roban que se lleven algo", ha señalado, ya que el encapuchado que entraba en sus instalaciones en la madrugada del sábado al domingo únicamente se dedicó a abrir los depósitos para que el vino se derramase.
[Asalto nocturno en Cepa 21: 60.000 litros de vino derramados por valor de más de 2,5 millones]
Para Moro la "vida a veces tiene estas cosas", pero se muestra apenado que se tire un "producto tan bueno, con tanta personalidad y tanta clase". El propio bodeguero se encontraba en la bodega el mismo día del asalto, pero reconoce que no se enteró de "nada" hasta que se levantó a la mañana siguiente.
"Registramos el acceso de un individuo no identificado en la sala de depósitos de Cepa 21. Entró por el cuarto de bombas, accedió con fluidez, como que conociera perfectamente lo que estaba haciendo", relata en palabras a este periódico el propio José Moro.
En las cámaras de seguridad se puede observar como esta persona abre la llave de paso de hasta cinco depósitos, aunque Moro señala que "gracias a dios" solo había vino en tres de ellos. Sin embargo, el producto derramado corresponde a tres de los vinos "con más categoría" de la bodega.
Todos ellos correspondientes a la añada de 2023, uno era 'Horcajo', el "vino top que más reconocimientos tiene". Otro de los depósitos pertenecía a 'Malabrigo', mientras que el tercero a su principal seña de identidad y que da nombre a la bodega 'Cepa 21'.
En total, casi 60.000 litros de la cosecha de 2023 echados a perder y que han sentado como un jarro de agua fría para José Moro, quien admite que en los vídeos se puede ver como la persona abre "con habilidad los depósitos". "No es fácil, una persona que no los haya abierto nunca no lo puede abrir", admite, aunque preguntado sobre la hipótesis de si pudiera tratarse de un trabajador o extrabajador señala que hay una investigación abierta y es "mejor no adelantar nada".
El propio efecto de vaciado por el oxígeno ha destrozado, además uno de los depósitos mientras que los otros dos presentan "daños importantes". "La Guardia Civil estuvo trabajando por la tarde (el domingo) y la Policía Judicial estuvo tomando evidencias y pruebas de absolutamente todo", sentencia un apenado José Moro.