Miles de personas, unas 4.000 como ha informado la Delegación del Gobierno, se han manifestado, en la mañana de este sábado 10 de febrero y en la antesala de la gala de entrega de los Premios Goya que se va a desarrollar en Valladolid, en busca del “respeto a Castilla y León” y “en defensa de los derechos de las personas contra las políticas restrictivas que está aplicando la extrema derecha en connivencia con el PP”.
Una manifestación que ha arrancado a eso de las 12.00 horas y que ha partido desde el Paseo de Zorrilla de la ciudad del Pisuerga, concretamente desde la Consejería de Sanidad, y que ha contado con la participación de más de 120 asociaciones de todos los ámbitos sociales de nuestra Comunidad, lideradas por los sindicatos CCOO y UGT.
Antes de partir, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, acompañados por Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León y Vicente Andrés, secretario general de CCOO en la Comunidad, han comparecido ante los medios de comunicación y han mostrado su “hartazgo” con el gobierno de coalición de la Junta del PP y Vox.
“El motivo de nuestra presencia es apoyar esta manifestación para denunciar las políticas de la Junta de Castilla y León que son antisociales y erróneas. Lo que nos trae aquí es poner de manifiesto las nefastas de las políticas de Castilla y León para los ciudadanos de este territorio. El gobierno de Castilla y León es el más nefasto de las últimas décadas en España”, ha asegurado Unai Sordo en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la protesta.
El secretario general de CCOO ha asegurado que “dejar sin recursos a un servicio de mediación como es el Serla, no se le ocurre a nadie” y a añadido que “van en contra de los trabajadores, empresas y a favor de judicializar el conflicto”.
“La extrema derecha, Vox, represesenta lo peor de la sociedad española. Las políticas más misóginas, homófobas y racistas pero su incidencia política y culpa la tiene Mañueco y el PP. No tiene que comprar el marco político de la extrema derecha. Es la mayor amenaza al marco constitucional del país. Es patético que el vicepresidente, cuando va a Bruselas, ponga en solfa la calidad de los productos de Castilla y León. Es un peligro publico cuando sale de nuestras fronteras”, ha finalizado Sordo.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT ha asegurado que en los dos años de gobierno PP y Vox en Castilla y León “no hay nada que celebrar” y ha apostado por “frenar la presencia de la ultraderecha en las instituciones”.
“Estamos ante una Junta que se deja visualizar como portavoz el vicepresidente que es lo más ultra de nuestro país. El peor ejemplo de España. Los ciudadanos de Castilla y León tienen que hacer un esfuerzo para un camino a la nueva situación. Aquí comenzó la entrada de la ultraderecha en las instituciones en España”, ha finalizado Álvarez.
Tanto Vicente Andrés, de CCOO en Castilla y León, como Faustino Temprano, por UGT en la Comunidad, han asegurado que “no va a ser la última concentración” y Andrés, ha pedido a Mañueco “cesar a los consejeros de extrema derecha de Vox” o “seguirán en las calles y en los tribunales”.
“Esto no es un punto y final. Seguiremos en la calle para un gobierno, aunque sea del PP, que vuelva el dialogo social. Mientras Vox siga continuaremos negociando con el PP y no con vox y seguiremos en la calle. Pedimos a Mañueco que tome nota”, ha finalizado Faustino Temprano.
Una manifestación que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura y, también, de otros cargos, tanto políticos, como Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León o Pablo Fernández, por Podemos, como institucionales que ha continuado su marcha por el Paseo de Zorrilla hasta llegar a la plaza que lleva el mismo nombre, posteriormente ha marchado por la calle Santiago hasta llegar a la Plaza Mayor donde ha tenido lugar un acto final que ha estado presentado por Jesús Cifuentes, el vocalista de Celtas Cortos, y por la periodista Eva Moreno.
Una parte de la sociedad castellana y leonesa se manifiesta, antes de los Goya, contra PP y Vox en Valladolid.
Raúl de la Hoz ironiza
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se refirió hoy, a través de su cuenta oficial de X de la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Valladolid para reclamar respeto para Castilla y León, asegurando que es la “primera manifestación de la historia de Valladolid con más convocantes que asistentes”.
Además, en su mensaje indica que esta protesta refleja lo que es “la izquierda de Castilla y León en su máxima expresión”.