Su nombre, Pablo Hertfelder García-Conde de Aldecoa del Castillo, es toda una declaración de intenciones. Para nosotros, Pablo Hertfelder García-Conde, y lo más importante, vallisoletano “de pura cepa” y “muy orgulloso”. Este joven (pero sobradamente preparado) de casi 26 años (15-03-1998) se ha convertido en los últimos días en el personaje más mediático de España y no por pertenecer a la aristocracia e incluso ser sobrino de Camilo José Cela, no. Dolido en sus creencias como católico y su fervor por el tiempo de pasión ha acaudillado el movimiento contra el cartel elaborado por el artista Salustiano para la Semana Santa 2024 de Sevilla desde el Instituto de Política Social (IPSE) que preside. “Es una aberración”, afirma sin morderse la lengua. Un cartel donde se puede ver a un Jesucristo lejos de la imagen que tenemos, muy joven, con rasgos casi adolescentes, y, sobre todo, fuera de contexto de lo que es la Semana Santa. “Los vallisoletanos somos referentes en esto y la envidia para todas las ciudades, incluida Sevilla”.
El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León logra hablar con él y no es fácil. Acaba de colgar a una radio de Colombia y en breve entrará en directo en la Cadena Ser. “Tranquilo, para los medios de Castilla y León tengo todo el tiempo del mundo”, nos reconoce. Y es que, es poner la televisión en los últimos días y aparecer Hertfelder García-Conde. Lo ha hecho en Mañaneros de RTVE, en Cuatro, en Telecinco y en Canal Sur. Todo para defender “los valores y la tradición” de la Semana Santa de lo que considera un “lobby woke” que intenta acabar con “las convicciones de los católicos”. Y eso es algo que no lo va a consentir, “si nos tocan las tradiciones hay que actuar”. Esta sobrexposición le ha costado recibir amenazas al grito de "Viva Cristo gay".
“No me gusta nada el cartel, muestra una irrealidad y a un Jesucristo afeminado y con rasgos homosexuales”, afirma. Para posteriormente argumentarlo. “Desgraciadamente el autor de la obra se niega a dialogar y se va de los directos conmigo, pero hay cosas que tiene que saber, porque esto no es rompedor, es aberrante”, insiste. En su opinión, el polémico cartel no representa la Semana Santa pues hay un “error de concepto”, ya que este tiempo “arranca con el Miércoles Santo, es tiempo de sufrimiento y de dolor y la hermosura llega cuando Cristo resucita”. Además, recuerda que Jesús era judío, por lo tanto, no puede tener la tez tan blanca ni esos rasgos. Esta obra se ha generado, en su opinión, “en otro intento más de acabar con los valores religiosos” por parte de una “cultura progre” que quiere acaparar “toda la tradición y los medios de comunicación para cambiar las estructuras de la sociedad, pero no para bien, sino para cambiar nuestros valores y nuestras ideas”, critica. “Es una ideología progre pero que no es de progreso, es de ser imbécil, digo las cosas claras, que para eso soy vallisoletano”, orgullosea.
Candidato de Vox
Pese a su juventud tiene tablas y experiencia, y eso se le nota. Emplea un lenguaje culto y tiene una verborrea inusual. Ha desplegado una intensa trayectoria en política dentro del marco nacional e internacional y Ha ocupado diferentes puestos dentro de formaciones políticas reconocidas en España, como Vox, de donde llegó a ser responsable de Movilización y Asuntos Sociales en Madrid y candidato al congreso por VOX Ceuta como número 1. En 2019 fue responsable de Asuntos Sociales e igualdad del Partido Unidad de Centro (UDEC).
Hertfelder García-Conde no entiende que Sevilla, “una ciudad con tanto fervor”, haya permitido esto. Y pone de ejemplo a Valladolid. “En nuestra ciudad no podría pasar esto. Y si pasa me cojo el primer AVE y la montó. Nosotros somos de defender los valores y las tradiciones. Tenemos una fuerte convicción de fe. Me sorprende que en Sevilla pase esto”, para afirmar que el Consejo de Hermandades y Cofradías sevillanas tendría que haber dimitido por permitir la imagen de Salustiano, al que tacha de “déspota”. Ahora adelanta que “ante la falta de diálogo” llevará este caso a los juzgados por delitos de ofensa contra motivos religiosos.
“Me han llamado cinco veces con número oculto y me gritan cosas como hijo de puta, me cago en Dios, viva Cristo Gay o fascista”
El presidente de Instituto de Política Social se niega a que las tradiciones se toquen y se modernicen, “para eso son tradiciones”, como la torrija de canela y limón. Unas afirmaciones y una cruzada que le ha llevado a recibir aplausos, “sobre todo de la gente de Castilla y León”, pero también amenazas. “Me han llamado cinco veces con número oculto y me gritan cosas como hijo de puta, me cago en Dios, viva Cristo Gay o fascista”. Sin embargo, no se arrepiente. “Las cosas justas hay que defenderlas. Prefiero ser yo contra el mundo, que el mundo contra mí. Soy una voz que representa a la sociedad”.
Sobrino de Camilo José Cela
El vallisoletano, aunque ahora residente en Barcelona y que desde los 10 años vivió en Madrid, es presidente del Instituto de Política Social (IPSE) desde el año 2019. Sin embargo, la historia de Hertfelder García-Conde le convierte en todo un aristócrata y con una curiosa tradición familiar. Su padre, es Eduardo Hertfelder de Aldecoa, fundador del Instituto de Política Familiar (IPF) y uno de los principales líderes más notables provida y profamilia de España y Europa. “La persona de la que más he aprendido”, afirma. Su madre, María Luisa García-Conde, fue dama de mantilla de la Virgen de los Dolores. Además, proviene del linaje de los Marqueses de Chavárri y del Vizcondado de los Aldecoa.
Lo de pucelano le viene de apellido materno, por su madre y sus abuelos. Incluso su tío es el que fuera procurador en Cortes por Vox, Jesús García-Conde. Pero hay más. Es sobrino del escritor y Marqués de Iria Flavia, Camilo Jose Cela Conde, es sobrino de la Marquesa de la Fuente Del Moral, Margarita Schiaffino García-Conde y es sobrino de la Marquesa de Urquijo, Myriam De la Sierra Urquijo García-Conde.
Pese a su nueva fama no se olvida de Valladolid, pues aquí ha pasado “los mejores momentos de mi vida, con grandes reuniones en verano y en Navidad”. Siempre que puede saca pecho por su ciudad natal, “reconocida por su historia y su patrimonio”. Hasta el punto de que defiende que la Plaza Mayor de Madrid se copió de la de Valladolid. “Castilla y León, y sobre todo Valladolid, es cuna de todo lo que hoy conocemos. Y simboliza la tolerancia y el respeto”.
Pablo Hertfelder García-Conde de Aldecoa del Castillo, un nombre y varios apellidos que darán mucho de que hablar en los próximos meses.
Noticias relacionadas
- Salustiano defiende su cartel de la Semana Santa: "Habría sido más escandaloso en chándal"
- La controvertida opinión de Carlos Herrera sobre el cartel de Semana Santa de Sevilla: lo tiene muy claro
- Ana Rosa Quintana defiende el cartel de la Semana Santa de Sevilla: “Nadie sabía cómo era Cristo”
- Los otros carteles de Sevilla cargados de polémica: de la flor "homoerótica" a la 'virgen trans'