El Juzgado de Instrucción Número 4 de Valladolid, en una sentencia de noviembre del 2023, ha condenado a un hombre que se llevó sin pagar un taladro de la tienda de bricolaje Obramat, en Valladolid. Tendrá que pagar 145 euros, y devolver un objeto valorado en 167 euros.
El juez considera probado que, sobre las 14.05 horas del pasado 16 de noviembre del año 2023, S.R.S. entró en el establecimiento Obramat que se ubica en la calle Níquel número 2 de Valladolid y “guiado por ilícito ánimo de lucro se apoderó de un taladro percutor valorado en 167”.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, se apunta que el condenado “ocultó” el taladro y “fue interceptado por un vigilante de seguridad que recuperó el producto”. Gracias a esta gran acción del vigilante, se pudo cortar la marcha del lugar del hombre.
Los hechos que se declaran probados son, legalmente, constitutivos “de un delito leve de hurto en grado de tentativa”, ya que, como apunta el magistrado, “el autor trató de apoderarse en el establecimiento comercial del citado artículo de propiedad ajena, sin abonar su importe” y con “evidente ánimo de lucro” sin lograrlo “tras la intervención del vigilante de seguridad”.
El juez condena a S.R.S. como autor de un delito leve de hurto en grado de tentativa a la pena de multa de 29 días, a razón de 5 euros como cuota diaria. Esto hace un total de 145 euros. Además, ha tenido que entregar el taladro a Obramat y deberá abonar las costas del proceso judicial.
La sentencia añade que, en el caso de que la persona condenada no llegara a satisfacer, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que podrá cumplirse mediante localización permanente.
También, el juez o el tribunal, a través de conformidad del penado, podrá acordar que la responsabilidad subsidiaria se cumpla a través de trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo.
Contra dicha resolución se puede imponer un recurso de apelación ante la Audiencia de Valladolid.