La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Valladolid pasa por ser uno de los sindicatos más activos a través de las redes sociales. Todo con el fin de que se haga caso a sus reivindicaciones. Las denuncias por la falta de efectivos en la provincia de Valladolid, también la ausencia de una galería de tiro virtual propia o de un taser, son solo alguna de las peticiones que el colectivo exige como necesarias.  

“La necesidad más acuciante es la de aumentar la plantilla en concordancia con el crecimiento que ha sufrido la población en el área metropolitana de Valladolid superando el 155% desde el año 2000 al 2023 y el 488% si hablamos de casos concretos como puede ser el municipio de Arroyo de la Encomienda”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Añade que “esta escasez de efectivos” ya fue trasladada a los medios de comunicación por parte de Helena Caballero, la que fuera subdelegada del Gobierno en la provincia pucelana. “Puso como ejemplo que se registran unas 6.000 denuncias anuales en la provincia de Valladolid con una plantilla de 700 agentes”, asegura AUGC para añadir que Caballero puso al otro lado de la balanza que, por ejemplo, en León, se “contabilizan unas 5.200 denuncias al año y cuentan con 1.200 agentes”.

EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba, este lunes 22 de enero, que habrá nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid. Se trata de Jacinto Canales, técnico informático en el Ayuntamiento de Valladolid, que va a sustituir en el cargo a Alicia Villar tras acceder ésta última al mismo en agosto de 2022.

El militante del PSOE de Valladolid, que era técnico superior de Sistemas y Tecnologías de la Información en el consistorio pucelano, tendrá que escuchar a la Asociación Unificada de Guardias Civiles que le acercarán un saco de deseos para poder dispensar un buen servicio en los pueblos de Valladolid.

Concentración en Santovenia en apoyo a la Guardia Civil Leticia Pérez

“Harían falta un centenar más de guardias civiles”

“Cuando nos referimos al número de efectivos, nosotros hablamos de que el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid no ha variado desde hace más de 20 años, siendo su ocupación del 93%. Decimos esto porque desde la subdelegación del Gobierno en Valladolid se empeñan en trasladar que se ha aumentado el número de agentes en la provincia, cuando la cobertura del catálogo lleva siendo la misma durante muchos años sin que ese catálogo se haya aumentado”, apunta la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Desde la AUGC lo tienen claro: “Necesitamos más guardias civiles”. Cifran en “un centenar” los agentes que haría falta incorporar para “poder prestar un servicio de seguridad adecuado a las necesidades actuales” ya que la “carencia de efectivos” provoca “unos tiempos de respuesta sumamente elevados con respecto a otros cuerpos de seguridad”.

El sindicato apunta que, en la Guardia Civil de Valladolid, “no se auditan los tiempos de respuesta, ni son públicos”, como sí que hacen otros cuerpos de seguridad que trabajan en la provincia.

“Podemos afirmar que, de los 24 cuarteles con lo que cuenta la Benemérita en Valladolid, sólo cuatro de ellos disponen de un servicio de 24 horas. El resto solo abren de lunes a viernes en horario de 9 a 14.00 horas. Además, de estas 24 unidades, el 63% tiene diez o menos agentes”, sentencia el sindicato.

Más peticiones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Valladolid también ha pedido una galería de tiro propia de tiro para fuego real y virtual en propiedad, en una petición que han hecho llegar a la Delegación del Gobierno y a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid a través de las redes sociales y los medios de comunicación. “No hemos obtenido ni respuesta ni solicitud de reunión para conocer los problemas de los guardias civiles en la provincia. A la Policía Nacional de Valladolid se le ha dotado de una galería de tiro virtual que les permite formarse en mejores condiciones”, añaden desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.  

Actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil Miriam Chacón / ICAL

Otra de las peticiones del sindicato pasa por conseguir lograr un taser. Desde la AUGC apuntan que “mientras que la Policía Nacional dispone 24 horas y los 365 días del año de pistolas eléctricas tipo taser”, la Guardia Civil “no dispone de este material para hacer frente a casos como el que se vivió en Laguna de Duero” donde un hombre con cuchillo amenazaba a vecinos y guardias civiles en la vía pública.

“Una vez más se trata de una nueva discriminación, no hacia los agentes de la Guardia Civil, sino a la población a la que servimos, 200.000 personas en la provincia de Valladolid, y que son quienes a pesar de pagar los mismos impuestos que los ciudadanos de la capital, no cuentan con los mismos recursos para garantizar su seguridad”, añade nuestro protagonista.

Futuro

“Observamos con preocupación el hecho de que se continúa manteniendo un despliegue territorial de las unidades de la Guardia Civil similar al de hace 100 años, y que se dilata una reestructuración de unidades que permitan optimizar los recursos humanos existentes”, apuntan desde el sindicato.  

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles aseguran que “sólo hace falta voluntad política” para “revertir la discriminación que sufre la población” a la que “sirve la Guardia Civil en la provincia de Valladolid”.

Ante esto, han solicitado “la creación de una central de compras en la Secretaría de Estado de Seguridad” con el fin de “evitar la disparidad en la dotación de los medios materiales” a “un cuerpo que pertenece el Ministerio”, sentencian desde la AUGC.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, tiene deberes.

 

 

Noticias relacionadas