El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado la campa de Pingüinos en la Antigua Hípica Militar, para inaugurar la 42ª edición de la cita motera por excelencia en todo el mundo y lo ha hecho acompañado del director de Turismoto, José Manuel Navas.
“Es la cita motera invernal más importante en toda Europa y, año a año, los datos que obtenemos así lo atestiguan. En esta edición, antes de inscripción presencial, podemos contabilizar a través de Internet, un total de 17.000 inscripciones, lo que habla muy bien en la pretensión que tiene Turismoto y los vallisoletanos de que esta sea la edición que acoja al mayor número de pingüinos. Valladolid es la ciudad de la moto”, ha afirmado Carnero.
El alcalde de Valladolid también ha dado la noticia de que se ha comenzado con el expediente para que Pingüinos sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Estamos elaborando el informe previo en el Ayuntamiento”, ha explicado, añadiendo que “lo elevarán al pleno” y después lo remitirán a la Junta de Castilla y León para que la institución regional se lo haga llegar al Gobierno de España para “que la moto vallisoletana sea declarada de Interés Turístico Nacional” con el fin de conseguir "cuanto antes", una declaración tan importante.
El primer edil también ha pedido a los amantes de las dos ruedas que se desplacen hasta Valladolid para “moverse por medio de las lanzaderas gratuitas de Auvasa” para “una mejor tranquilidad de movimiento” a lo largo de la ciudad del Pisuerga, con frecuencia de 15 minutos, antes de agradecer a Turismoto el trabajo realizado.
Alargar la cita de Pingüinos
Tras las palabras de Jesús Julio Carnero, ha tomado la palabra José Manuel Navas, director de Turismoto que ha dado las gracias a todos los que han hecho posible que la cita haya arrancado en el día de hoy.
“Estamos en el afán de intentar mejorar, cada año. Hemos frenado el 31 de diciembre las inscripciones, pero vemos mucho interés, el tiempo va a acompañar y creo que va a favorecer para la gente venga a disfrutar de la moto y de Valladolid. Les damos todas las ventajas y medios para que disfruten aquí y en una ciudad que se ha entregado para que la gente que viene en moto disfrute”, ha explicado Navas.
Navas ha destacado la labor social de Pingüinos que busca recaudar fondos para una beca que investigue sobre enfermedades raras y ha pedido “precaución” a los motoristas con el clásico: “si bebes no conduzcas”.
Una de las novedades más destacadas que ha anunciado el de Turismoto ha sido la intención que desde el club tienen para alargar la cita motera y que pase de los cuatro días a la semana con diversas actividades.
“Hemos logrado que el jueves sea como el viernes y eso nos hace tener ilusión para llegar a hacer una edición de Pingüinos de una semana completa. Está diseñado ya con diferentes días para visitar, en cada jornada, los castillos, las bodegas y otro día cien por cien cultural”, ha añadido.
Eso es lo que buscan desde Turismoto en algo que “sea más reducido” y destinado a conocer todas las bondades patrimoniales y culturales de la ciudad y provincia.
“Llegar a una semana sería un objetivo, algo más selectivo. Un día destinado a visitar los castillos de la provincia, las zonas de vinos, para lo que está interesada la Junta de Castilla y León y otro día en Valladolid para visitar museos y ver películas. Es un proyecto. De Fiesta Nacional pasaríamos a Internacional. Ese sería otro objetivo. Tenemos gente acampada francesa, italiana y demás… puede ser una realidad”, ha añadido Navas.
Motoristas fallecidos
El director de Turismoto también ha valorado los datos de los motoristas fallecidos en las carreteras que se ha visto incrementado en las últimas fechas. El Gobierno ha anunciado que se tomarán medidas.
“A mí, me gustaría que esos datos se redujesen y conocer el motivo del aumento. Lo importante es saber si ha sido por conducción negligente, por ir en mal estado o por mal estado de la carretera. Son elementos que provocan accidentes y debemos saberlo para remediarlo y tomar medidas”, ha apuntado.
Dispositivo de la DGT
La Dirección General de Tráfico activa hoy un dispositivo especial de seguridad para los más de 40.000 motoristas que desde toda España y otros países europeos se espera que se trasladen hasta la concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos 2024. Más de 140 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León y personal de la DGT y Jefatura Provincial de Tráfico, con la cooperación del Ayuntamiento de Valladolid, velarán hasta el domino por la tarde, porque todo se desarrolle sin incidencias.
En este sentido, desde la DGT explicaron a través de un comunicado, recogido por Ical, que se realizará una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.
A los controles en tierra, se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración, así como varios drones que transmitirán imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.
Debido a las actividades programadas durante la concentración, desde el viernes 12 de enero a las 15.00 horas hasta las 14.00 horas del domingo 14 se cerrará a la circulación la carretera CL-610 entre los puntos kilométricos 4 y 9,800, tramo en el que solo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados. Ante este corte puntual de la vía, la DGT ha establecido itinerarios alternativos.