La expectación es máxima de cara a este viernes, 15 de diciembre. Serán decenas los medios que se atrincheren delante del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que se ubica en la calle Angustias y en una céntrica zona de la ciudad del Pisuerga, a la espera de la segunda declaración de Óscar S. ante la jueza.
Él es el principal y ya único sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López. La joven de Traspinedo desaparecía el pasado 13 de enero del año 2022 y su cuerpo sin vida era hallado el 5 de febrero de ese mismo año en una cuneta de la N-122 que va a desembocar en la localidad vallisoletana. Desde entonces han sido meses de investigación, de folios y folios que han ido llegando a Soledad Ortega, la magistrada del juzgado que lleva el caso.
La jueza esperaba el informe final de la Guardia Civil para tomar medidas, y vaya si lo hizo. El 15 de noviembre llegaba a sus manos dicho escrito de 1.000 folios divididos en dos tomos. Un día después citaba a declarar a Óscar, este 15 de diciembre y archivaba la causa contra Carolo y Ramón.
EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba, que el fiscal que llevaba el caso había pedido el traslado y este periódico ha podido confirmar, de fuentes judiciales, que será Soledad Martín, la fiscal jefe de Valladolid, la que tome las riendas del caso y la que estará mañana presente en la declaración de Óscar.
Ahora toca esperar a mañana para saber lo que dice el principal sospechoso en una cita que se espera larga, de unas dos horas de duración y que comenzará a las 9.30 horas de la mañana.
Protección y concentración
En las últimas horas, y de cara a esa declaración del viernes, hemos conocido que el principal sospechoso ha solicitado, a través de su abogada, medidas de seguridad para que su defendido tenga las “debidas garantías” de cara a la declaración de este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid.
Una petición que ha sido estimada por la magistrada instructora que, vía providencia liberó oficio a la Policía Nacional para que se adopten las medidas de seguridad oportunas para garantizar la integridad del declarante que ha afirmado que, en los últimos meses, ha recibido varios actos de sabotaje con pintadas en su casa de Traspinedo, viendo como coches de familiares eran empapelados con carteles de “justicia para Esther” e incluso en su negocio. De hecho, ha asegurado que ha sufrido acoso hacia su familia y a él mismo.
Allegados a la familia de Esther López comunicaban esta semana que se concentrarán este 15 de diciembre, a las 9.30 horas, a las puetas del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid. “Exigimos justicia”, reza la convocatoria de la concentración. “Valladolid libre de asesinos. Acompáñanos, hagamos entre todos que el recuerdo de Esther siga vivo y que su muerte no quede impune”, finalizaba dicha convocatoria.
La petición de la hermana de Esther López
La semana pasada, EL ESPAÑOL de Castilla y León conseguía entrevistar a Inés López de la Rosa, la hermana de Esther, apenas 10 días antes de dicha declaración, en una sucesión de respuestas desgarradoras que dejaban ver el suplicio por el que la familia está pasando desde hace ya casi dos años, cuando se producía el trágico suceso.
“Sería un escándalo que no metan a Óscar en prisión el 15 de diciembre. No estamos hablando de que sea un ladrón o un estafador. Tiene otro nombre y es mucho más grave. Esta persona nunca va a decir lo que ha hecho. Nunca lo va a confirmar”, aseguraba Inés en declaraciones a este periódico.
La familia lo tiene claro y pide “juicio por asesinato y por omisión de socorro”. La hermana de Esther apunta que “todos los delitos que llevan omisión de socorro son juzgados con jurado popular”. “Es lo primero que se ve en el informe. A mi hermana la han dejado morir y la han estado viendo morir”, aseguraba.
La acusación de la Guardia Civil
El informe final de la Guardia Civil, en poder de ese medio, considera acreditado que, ante el cúmulo de elementos indiciarios hallados en las investigaciones “se desprende la participación de Óscar como presunto autor material de un supuesto delito de homicidio contra Esther López”.
El informe de la Benemérita apunta que las circunstancias que pudieron desencadenar “la muerte violeta de Esther, presumiblemente se iniciarían en el interior o las inmediaciones de la residencia familiar de Óscar a eso de las 3.23 horas” de ese 13 de enero.
Esther abandonaría el lugar y el principal sospechoso habría ido detrás de la mujer para “agredirla” primeramente y volver después a su casa. A las 3.29 habría salido de su casa con su vehículo para “embestir” a la mujer a unos 45 kilómetros hora.
“A las 3.35 hay un intento infructuoso de llamada del principal sospechoso del aso por lo que se pude apunta que el momento en el que Esther es atropellada a conciencia está entre las 3.29 y las 3.35 horas”, apunta el informe de la UCO.
Después, el principal sospechoso habría “negado asistencia” a Esther hasta su muerte y se deshizo del cadáver en horas posteriores.
Todo esto fue negado por Óscar en su primera declaración en sede judicial en abril del pasado año 2022. Habrá que esperar a mañana para ver qué defiende ahora y si logra, o no, eludir la cárcel.
Noticias relacionadas
- El calvario diario de la hermana de Esther López: "Sería un escándalo que no metan a Óscar en prisión el 15 de diciembre"
- Caso Esther López: la Guardia Civil acusa a Óscar de homicidio tras un atropello a 45 km/h
- El principal sospechoso por la muerte de Esther López tendrá que volver a declarar ante la jueza el 15 de diciembre