La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico impulsa, como cada año este 13 de octubre, diferentes acciones en busca de dar visibilidad al Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. Todo, con el objetivo de visibilidad una enfermedad que acaba, cada año, con la vida de 6.000 mujeres. Una de cada ocho padecerá, a lo largo de su vida, esta cruel enfermedad, muy dura tanto para las que lo sufren como para los familiares y amigos que las rodean.

En la mañana de este viernes, EL ESPAÑOL de Castilla y León ha podido conocer la historia de dos mujeres que luchan día a día contra el cáncer de mama metastásico y que han acudido al Ayuntamiento de Valladolid a leer un manifiesto sumamente emotivo que ha tocado el corazón de todos los asistentes.

Alicia Pastor Rico es una mujer de 49 años, paciente de cáncer de mama metastásico. Lleva 3 años luchando contra la enfermedad. Su enfermedad no fue diagnosticada como cáncer de mama primario, sino metastásico, en los huesos.

“Esto es un poco como una montaña rusa. Hace unos meses la metástasis se subió a la cabeza. Es verdad que, con la radioterapia y el nuevo tratamiento, esa parte remitió. Entonces sigo con los huesos, estoy estable. Espero que siga habiendo tratamientos para que, si uno no funciona, pasar a otro. Así cronificarlo y aumentar los años con calidad de vida”, asegura en declaraciones a este periódico Alicia.

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama Metastásico. Ella forma parte de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico. Hace cinco años se formó, con pacientes exclusivamente. Ahora tratan de visualizar la enfermedad desde “una perspectiva más realista”, apunta nuestra entrevistada.

La otra protagonista es Lorena García Mazo, también paciente de cáncer de mama metastásico, y de 46 años. “Se habla mucho del cáncer de mama desde una perspectiva de rosa blanqueado y queremos reivindicar que hay otro cáncer de mama que es el que te mate. El cáncer de mama no te mata, el que te mata es el metastásico y ese no tiene nada de rosa. Por eso, hoy como es el día mundial, se hacen acciones simultáneas”, entre las que destaca que el Ayuntamiento de Valladolid va a iluminar la fachada y la Cúpula del Milenio con otros colores.

“Hay muchos colores en el cáncer de mama y queremos que se hable un poco de todos ellos. Además, uno de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama y no va a ser tan raro que derive en cáncer de mama metastásico. El 30% de las mujeres que se diagnostiquen de cáncer de mama, van a ser metastásicas. En ese momento tu esperanza de vida se reduce de tres a cinco años”, añade Lorena.

Imagen de familia en el Ayuntamiento de Valladolid

A la asociación le urge que se invierta en investigación porque “significa vida”. Les parece extraño que se hable tan poco de ello. “Hoy vamos a de decirlo con mucha fuerza y esperemos que el mensaje cale el resto del año”, ha añadido Lorena.

Esta mujer, cuando tenía 30 años, fue diagnosticada de cáncer de mama inicial. El más rosa. Pero no es tan rosa. Estaba localizado en la mama y tuvo su tratamiento. En todo momento “el pronóstico era muy bueno y había posibilidades de curación”, apunta.

Sin embargo, cuando parecía que llegaba el alta definitiva, apareció otra realidad, que es la del cáncer de mama metastásico. “Ahí el pronóstico era diferente. En principio se hablaba de que mis posibilidades de vida eran de tres años. Llevo cinco y quiero estar mucho más”, apunta Lorena. Eso sólo lo va a conseguir, como ella misma asegura, “reivindicando la investigación”, por ello han querido, en el Ayuntamiento de Valladolid, reivindicar una serie de aspectos, tanto por ellas, como por las que no pueden contarlo ya.

Una lectura cargada de emotividad

El concejal de Salud Pública, Alberto Cuadrado Toquero, ha querido agradecer a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico su presencia en el lugar. También han estado presentes en el acto otras personalidades como la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso.

“Queremos ayudar a estas personas en el día a día. Obras son amores y no buenas razones. Esta es vuestra casa y esta acción se celebra durante un día, pero queremos que tenga visibilidad los otros 364 del año”, ha afirmado Alberto Cuadrado.

Antes de que Alicia, nuestra protagonista, acompañada por Lorena, que le ha apoyado en todo momento durante los cinco minutos que ha tardado en leer el manifiesto, reivindicara una serie de objetivos claves para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Rodrigo Nieto y Alberto Toquero, a los extremos. En el centro, Alicia, Lorena y Raquel Alonso

Ella ha hablado de María, una mujer que puede ser cualquier persona. A la que diagnostican esta cruel enfermedad. Antes de reclamar “apoyo político y social” y también “más presupuesto para investigación para mejorar las opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida” de estas mujeres.

También queremos centros oncológicos especializados y el acceso a equipos multidisciplinares para mejorar la calidad de vida o entrar en tratamientos aprobados por la Unión Europea y que los pacientes entremos en los procesos de decisión. Necesitamos acciones concretas y no palabras para lograr todos estos objetivos”, ha añadido Alicia en la casa consistorial.

Un día para reivindicar en la lucha contra el Cáncer de Mama Metastásico con el objetivo de fomentar la investigación y de alargar la vida de las mujeres que padecen la enfermedad.

 

Noticias relacionadas