A partir de este viernes, Peñafiel vivirá una de las fechas "más especiales de celebración", según ha recalcado el alcalde del municipio, Roberto Díez. La XXXIII edición de la Fiesta de la Vendimia aterriza un año más en el pueblo vallisoletano que es la "cuna" de la Ribera del Duero.
La cultura del vino empapará el gusto y las emociones de quienes decidan acercarse hasta Peñafiel, que entre el 6 y el 8 de octubre más de 100 referencias de vinos deleitarán a los visitantes y a los propios vecinos. "El sector agroalimentario y vitivinícola ha supuesto un importante empuje al turismo de nuestra comarca", ha destacado Díez.
La concejala de Cultura de Peñafiel, Yolanda Burgoa, ha mostrado el "orgullo" de poder presentar esta edición desde la perspectiva institucional de la Diputación como miembro del área de Turismo y en representación de su propio pueblo. La edil ha querido recalcar que la Fiesta de la Vendimia es una "apuesta clara" por la cultura vitivinícola.
Díez ha insistido en la importancia del sector como "motor económico y de desarrollo" y ha invitado a disfrutar de unos días maravillosos en torno al vino con actividades, catas, magia y todo lo que te puedas imaginar. Precisamente, este año han querido "ir un paso más allá" y las catas se extenderán a los 17 establecimientos que participan, además de la ya programada en el Museo del Vino que ya cuenta con 170 personas inscritas.
"El vino es muy importante para Peñafiel", ha señalado el regidor peñafielense, que ha añadido que en esta edición se han pintado seis barricas, que corresponden a las seis variedades de uva admitidas por la Denominación de Origen, y que estarán expuestas junto a las cinco de la pasada edición en el centro del municipio.
El día grande se vivirá el sábado 7 de octubre, con el desfile en el que participarán más de 100 personas y dará el testigo al pregón de la Fiesta de la Vendimia, que en esta ocasión correrá a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien será pregonero de honor por la apuesta de la institución provincial al sector, según ha afirmado Roberto Díez."Pretendemos que todo el mundo se empape de la cultura del vino", ha puntualizado.
La DO Somontano, de la zona de Huesca, será la invitada este año porque Peñafiel es Ribera del Duero, pero "el vino es mundial" y por eso esperan tener siempre "un huequito" para conocer otros vinos de España.
Asimismo, a pregunta de este medio, Roberto Díez ha señalado que es "difícil" medir el dato de personas que se prevén que pasen por Peñafiel este fin de semana, pero si ha destacado que los hoteles y la hostelería están "llenos". Además, el hecho de que se espera que el tiempo "acompañe", hará que haya una "participación importante". Además, Yolanda ha aclarado que a los hosteleros "les ha llamado la atención" que han recibido llamadas de visitantes para preguntar por las catas.
Además, quienes participan en las catas de estos locales adheridos entrarán en un sorteo si suben una "historia" a Instagram mencionando al perfil del Ayuntamiento de Peñafiel para vivir una experiencia en Somontano, la DO invitada en esta edición. Además, en el QR del cartel se podrán consultar las visitas enoturísticas a las bodegas durante este fin de semana.
No obstante, para consultar el programa completo se puede hacer a través de este enlace, donde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ya avanzó el mismo.