El reciclaje de envases es una de las acciones más importantes a llevar a cabo. Debe convertirse en un hábito entre todos los vallisoletanos. Por ello, desde el Ayuntamiento han lanzado una campaña de concienciación sobre esta acción con el objetivo de que los vecinos sepan dónde debe depositar cada residuo.
El concejal de Seguridad y Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, ha presentado esta campaña junto al gerente de Ecoembes en Castilla y León, Jorge Serrano. Todo ello con el fin de recordar qué es lo que debe ir en este contendedor amarillo que son envases de plástico, latas y briks.
La iniciativa se puso en marcha en julio y agosto en la que se daba información a establecimientos de hostelería, oficinas o comercios, entre otros, para resolver las dudas sobre este reciclaje. Ahora, en esta segunda fase, habrá una campaña de sensibilización e información en la calle.
Cuadrado ha destacado la importancia de "hacer una separación en origen de la distintas fracciones de residuos, entre otros envases". Con ello logran realizar una recogida "más eficiente y redunda en un beneficio para toda la ciudad".
Serrano, por su parte, ha incidido en la importancia de "concienciar al ciudadano" y que, cuando lleguen, "sepan lo que tienen que depositar". Cabe destacar que han realizado un estudio y han descubierto que el 55% de la población "lo hace bien", más de un 15% no recicla y, el restante, a medias.
Con esta cartelería y puntos de información quieren "reforzar la idea de que el contenedor amarillo es de residuos de envases". En total, la ciudad cuenta con 1.200 contenedores con los que intentan "dar una segunda vida a los materiales".
Asimismo, también se ha reforzado la presencia de medios para recoger con contenedores de carga trasera, "que ya no están soterrados para mejorar la calidad de la recogida". Estos impiden, en gran parte, la labor de reciclaje y, por ello, han reforzado la iniciativa en el centro de la ciudad.