El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado este martes la propuesta de remodelación del Puente de Poniente. Un proyecto que lleva "en dependencias" del Consistorio desde hace tiempo; en concreto, desde el 2011. Y que supondrá una inversión de casi cinco millones de euros.
Carnero señalaba que ya han iniciado el expediente de contratación de las obras de adecuación de la infraestructura. Y, si todo va bien, en dos meses estará el resultado final del proyecto. La previsión que tienen es disponer de él en octubre y poder licitar la obra que estará adjudicada en el primer semestre de 2024 con un plazo de ejecución de 12 meses. Por tanto, el nuevo Puente de Poniente no estará en marcha hasta el 2025.
La remodelación contará con varios aspectos. Por un lado, se ampliarán los dos laterales en 1,5 metros de ancho cada uno. De este modo, habrá tres carriles para vehículos- dos de ellos de uso privado y uno sólo para bus y taxi-. También habrá, como ahora, una acera dedicada en exclusividad a peatones y otra de uso compartido con carril bici. En esta última, los anchos libres serán de 2,30 respectivamente y, en la de peatones, de 2,7 metros.
Según ha explicado el alcalde, este cambio también permitirá, si fuera necesario, "dedicar un carril a contrasentido para ordenar el entorno". La actuación plantea ampliar el ancho útil del tablero en 2,9 metros.
Además, habrá una serie de pórticos que cubrirán los laterales del puente y darán "seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal y servirán de apoyo a los paneles de revestimiento de protección". Un cerramiento transparente con el que pretenden continuar ofreciendo las vistas que el puente tiene en la actualidad.
La iluminación se convertirá en un punto fuerte de la zona. Se alumbrará para que desde el exterior resalte como "un elemento emblemático de la ciudad". Las luces estarán en calzada, carril bici, barandillas y aceras. Sin olvidar una iluminación "especial" en la parte inferior del puente sobre las pilas que lo sostienen consiguiendo así que se incluya en la ruta 'Ríos de Luz'.
Pero no solo eso, sino que habrá mensajes de color dependiendo del tráfico, además de para rememorar algún día importante. Todo ello con "iluminación LED de última generación".
Carnero ha anticipado que hablará con la Junta para ver si financian una parte del presupuesto, como estaba previsto años atrás. También se ha pronunciado sobre la situación financiera del Consistorio, que anticipaba que había "endeudamiento" en sus primeros días de mandato, pero garantiza que esta obra se llevará a cabo "con los remanentes disponibles".