El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha elegido Valladolid para abrir la campaña electoral, precisamente en la Comunidad donde se fraguó el primer acuerdo PP-VOX entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo.
El líder de la formación verde afronta el 23-J con una mirada puesta en los territorios donde son decisivos y con posibles pactos que aún quedan por cerrar, caso de Murcia, donde Vox (y con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto) se ha opuesto a investir como presidente al popular Fernando López Miras, con 21 votos a favor y 24 en contra, lo que obliga a acudir a una segunda votación este lunes.
No ha dudado en referirse a la situación en sus primeros minutos de intervención: "El PP piensa que somos invisibles, que los ciudadanos nos votan y tenemos que hacer como que no existimos", afirmaba, a la par que continuaba lamentando que no pueden "aceptar un chantaje" y que les apena "que el Partido Popular esté convirtiendo por intereses electorales nacionales equivocados a Murcia en un laboratorio, en un campo de pruebas".
Incidía en que cuentan con el 18% del voto y que, para que se produzca la abstención, debería darse "un golpe en la cabeza". Un Feijóo al que nota "descentrado y más preocupado por ganar a VOX que a Pedro Sánchez". Y hacía alusión a que el líder de los populares tiene como objetivo "derogar el sanchismo" mientras "pacta con Sánchez".
Asimismo, ha reconocido que le parece "preocupante" el planteamiento de Feijóo sobre "renunciar a gobernar aunque desde VOX tengamos 190-200 diputados si Sánchez logra un escaño más". Un gesto que ha calificado como el "mayor ataque y amenaza" a los españoles. Por otro lado, Abascal ha definido como "imprudente" y "una falta de respeto a los ciudadanos" que Feijóo esté "repartiendo ministerios".
"El PP y PSOE votan juntos la mayoría de las veces en el Parlamento Europeo. Ha coincidido en más votaciones con el PSOE que con VOX", criticaba.
Un acto en el que ha aprovechado para hablar de algunas de las propuestas de su programa. Por ejemplo, la concesión de la nacionalidad española donde decía que "hay que dejar de regalarla" y ponía de ejemplo los hechos que acontecen en el país vecino, Francia, que se ha convertido en "un campo de batalla". Una situación provocada, a su juicio, "por el fracaso de las políticas de integración, por conceder la nacionalidad a la ligera". Abascal cree que se debe conceder cuando llevan "tiempo" en el país y hay un compromiso de "cumplir las leyes y costumbres".
Otro de los asuntos que ha tratado ha sido la ilegalización de los partidos independentistas y si el Partido Popular aceptaría impulsarlo: "Los populares difícilmente aceptan casi ninguno de los planteamientos de nuestro programa". Sin embargo, él está convencido de que los españoles están "muy preocupados" porque estos partidos existan.
Por otro lado, anunciaba una ley nacional para recuperar la libertad lingüística con el fin de que los padres puedan escolarizar a sus hijos en la lengua común de los españoles. Esto, dijo, afectará a Galicia, así como al resto de comunidades con lengua propia. Recordaba la noticia de la violinista que no ha conseguido una plaza pese a sacar la máxima puntuación por no tener el título de gallego. “No vamos a tolerar esto en ningún sitio de España”, sentenció, tras aludir a la tierra de la que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido presidente durante varios mandatos.
Tan sólo quedan dos semanas para las elecciones generales y para Abascal el 23 de julio será el momento de "dejar atrás los momentos más oscuros de las últimas décadas". Agradecía a los allí presentes el acompañamiento que le dan al partido puesto que les hace sentirse "respaldados y acertados".
Un día que es "importantísimo" y en el que ha pedido a los votantes que "no se confíen". Recordaba que se trata de un fin de semana en el que muchos españoles están de vacaciones, pero el líder de la formación verde asegura que "va a ser un día histórico" donde a Sánchez le saldrá "el tiro por la culata".
Tras hablar de "Pedro Mentiras" comenzaba con sus palabras hacia Yolanda Díaz, líder de la formación Sumar, a quien ha definido como "Yolanda Puñales". Recordaba la medida de 20.000 euros que ha propuesto para los jóvenes y apostillaba que "ya estará la oferta en todas las páginas marroquíes". Un "efecto- llamada" que "pone en peligro a mujeres y niños" con "excarcelaciones de pederastas".
Un Gobierno que "sólo ha mentido y avergonzado a mayores, jóvenes, familias". Un socialismo "sin escrúpulos" que ya "se empezaba a ver con Zapatero". Dos presidentes a los que ha criticado por ser "gente peligrosa".
Por eso, Abascal pedía una "alternativa" para España. Se refería a ese pacto de PP y Vox que fue pionero en Castilla y León y se ha ido extendiendo por el resto del país. "Un gobierno territorial que ha apostado por el campo, ganadería y agricultura", afirmaba. Asimismo, recordaba que al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lo veían en el PP como el "patito feo" por pactar con ellos y "cada vez son más".
Reconocía el trabajo de Mariano Veganzones con su "labor contra los sindicatos". Un momento en el que el público aplaudía y Abascal sonreía mientras bromeaba: "Casi lo nombráis héroe nacional".
Gallardo se refiere a Feijóo como "un Rajoy sin barba"
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, aviso al Partido Popular que no van a “regalar” los votos de Vox y definió a su líder, Alberto Núñez Feijóo, como "un Rajoy sin barba”. “Ha llegado la hora de los patriotas”, dijo.
Asimismo, se mostraba "orgulloso" por poder decir que "la siembre a comenzado a dar sus frutos" y que se ha traducido en "los principios del gobierno regional que defiende al campo en Bruselas y Madrid". Además de recordar que la Comunidad tiene "los mayores incentivos fiscales a la natalidad, el mejor dato de empleo de los últimos 15 años" y que han reducido "los privilegios de los sindicatos".
Gallardo ha sotenido que la coalición de PP y Vox es "modelo, ejemplo e nspiración" para otros gobiernos en España y rechazó la apelación al "voto útil". Preguntaba: "¿Por qué se debe votar a Vox?" y respondía que no habrá cambio de rumbo en España si su partido no integra el próximo gobierno de España. "No va a suceder. No es posible", sentenció. También recriminó al PP que haya sido "útil" para consolidar la "agenda" socialista.