Atrás quedaron los años álgidos de la zona del Cuadro, en Valladolid. Allí miles de jóvenes se agolpaban cada fin de semana para disfrutar de la noche pucelana. Sin embargo, a principios del presente siglo la música se fue diluyendo hasta quedar en la nada. Ahora, en 2023, los jóvenes vallisoletanos optan por disperarse por distintos lugares de la ciudad. Pero ¿cuál es la mejor zona en la actualidad para salir de fiesta?
Pues para gustos... colores. Sería difícil escoger una en concreto, ya que ahora mismo los jóvenes de Valladolid apuestan más por disgregarse por distintos lugares de la ciudad. Desde la Plaza Coca y su entorno hasta San Miguel, pasando por Cantarranas y Paraíso. Además, si algo destaca en la actualidad es la alta dispersión por edades.
Posiblemente donde más variedad existe es en la zona de Coca y su entorno. Allí se sitúan los bares que más de moda se encuentran este momento. Salaviente, Juanita, Ohm, el histórico e inconfundible Tintin... y en la calle pasión la que es, posiblemente, la discoteca por excelencia de Valladolid, renombrada en varias ocasiones y ahora conocida como Cocoon.
Es precisamente en esa calle paralela, la de San Lorenzo, donde se colocan muchos de los garitos más concurridos de la noche en estos momentos. Además de los ya mencionados Salaviente, Juanita, Ohm... se les une El Buzón, Sauvage, Molly Malone, Shutton Gringer Club o el Zhouk.
Ya en plena plaza de Martí y Monsó, conocida como Coca, la zona está completamente aglomerada de establecimientos como el Montaner, Belmondo, Caruso, La Teja, etc. Aunque durante el transcurso de la noche se pueden ver distintas franjas de edades, bien es cierto que por la calle San Lorenzo priman los jóvenes por encima de los 24 o 25 años. Misma imagen se suele apreciar por Coca, aunque con la excepción de la sala Tintin, donde los dieciochoañeros suelen escoger esta discoteca para sus noches de fiesta y música.
Cerca de esta zona, también en una de las paralelas, está la calle Pasión, donde se sitúa la ya mencionada discoteca Cocoon, por excelencia la más concurrida de la ciudad y a la que visitan, aquí sin ningún tipo género de duda, jóvenes de todas las edades. Aunque a primera hora de la noche suelen ser los más jóvenes, a medida que pasan las horas la edad media suele ir creciendo, como es lógico, hasta llegar al denominado 'after', donde son centenares de chicos y chicas los que cierran su jornada fiestera aquí casi al amanecer.
Competencia a Cocoon le hace la recién abierta discoteca hace pocos meses The Moss Club, en la avenida Ramón Pradera, pasando el puente de Poniente. Está considerada la más grande de Castilla y León y se ubica en la avenida Ramón Pradera, justo al lado de la Feria de Valladolid. Desde su llegada, se ha convertido en uno de los lugares de peregrinaje de los jóvenes pucelanos, que tras calentar en pleno centro, cruzan el río para acabar la fiesta aquí con sesiones de música techno y otros estilos.
Lugares más tranquilos, pero no por ello de menos fiesta, son los de la plaza San Miguel y Cantarranas. El primero de ellos aglutina varios de los garitos favoritos de los vallisoletanos. Aquí es de los lugares donde hay más variedad de edades, desde los 18 años hasta casi los 30. Sin importar eso, bares como Be Funky o Kuikas se erigen como los grandes ganadores de la zona. También se encuentran muy cerca, en una de las bocacalles (calle del León) otros bares como los 7 enanitos o la Despensa, también muy transitados por la juventud.
En Cantarranas, por ejemplo, prolifera más la cultura del vino, donde los cachis de calimocho o las jarras del inconfundible Merinos, el nuevo, no el antiguo, son uno de los principales reclamos de los jóvenes. El Farol, Calaveras y Diablitos y la Bicicleta, con sus correspondientes terrazas en la época veraniega, son un punto de encuentro muy concurrido para los jóvenes. Aquí también están la Divina Comedia y la Sala Black Pearl, aunque conocida como la Heineken, son otras de las opciones si lo que se busca es una copa.
Pero todo esto todavía no acaba aquí, ya que Paraíso y la Antigua se han erigido como otras de las zonas para disfrutar de la fiesta vallisoletana. No obstante, en estos casos destacan más las terrazas para lo que se denomina el 'tranquileo'. Por último, y aunque no puede considerarse una zona, no se podría cerrar el texto sin mencionar al 'after' más famoso de toda la ciudad: Asklepios. Décadas de rock y música alternativa que han convertido de este local en todo un icono de la urbe del Pisuerga.
Es difícil es coger una zona entre tantas, pero a buen seguro que Valladolid cuenta con innumerables garitos, bares y discotecas que responderán a los gustos de todos los jóvenes.