Con puntualidad británica, a las 9.00 de la mañana de este martes, 9 de mayo, ha arrancado el pleno municipal ordinario de este mes en el Ayuntamiento de Valladolid. La última sesión antes de las elecciones que se van a celebrar el próximo día 28 de mayo.

Tras las felicitaciones, condolencias y daciones a cuenta, y una vez más con la ausencia de Vox que ha sido criticada por el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, de Valladolid Toma La Palabra, Alberto Bustos, ha comenzado el turno de debate para las mociones, únicamente tres (una de Ciudadanos y dos del Partido Popular).

“Es un pleno extraño. Sin un grupo que no participa. Muestra su deriva y falta de compromiso. Se trata del grupo Vox que no cumple con las responsabilidades de la ciudadanía. Se les paga y han renunciado a su responsabilidad. Veremos si Vox vuelve en este o en el próximo mandato, ha afirmado Bustos.

Canal de denuncias

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Pablo Vicente, ha presentado la moción que su grupo ha llevado a la sesión plenaria para la implantación de un canal de denuncias y un plan de compliance en el consistorio vallisoletano.

“La normativa y la Ley obliga a que este canal esté implantado en los tres meses siguientes a la entrada de la Ley.  Entró el 13 de marzo y el 13 de junio debería de estar este canal para comunicaciones y denuncias en funcionamiento”, ha asegurado Vicente, que ha lanzado un dardo a su excompañero de partido, Martín Fernández Antolín, que ha dejado entrever que el portavoz de la formación naranja no conocía el trasfondo de la Ley.

Vicente ha apostado por este canal para contar con un sistema para “prevenir la corrupción”. “Seamos los abanderados del cumplimiento normativo”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos.

Una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos presentes en el pleno y que ha sido aprobada por unanimidad.

Un problema en el 29 de octubre

El concejal del Partido Popular, Alberto Gutiérrez Alberca, ha sido el encargado de presentar la primera de las mociones de su grupo para impulsar actuaciones urgentes en el polígono residencial 29 de octubre.

El “popular” ha arrancado su exposición asegurando que la regeneración de esta zona, el Campus de la Justicia y el no soterramiento, con la puesta en marcha de la integración en superficie, han sido “tres actuaciones estrella que se han convertido en actuaciones estrelladas”.

Ha añadido que “no hay oficina de atención social” en la barriada y que “han pedido que se intensifique la acción con más policía de barrio”. “Les quedan 20 días para hacer una reasignación de los medios de atención social y atender la demanda en la zona”, ha afirmado.

Pablo Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha añadido que se trata de un “fracaso de la gestión política de este Equipo de Gobierno y también de los anteriores”.

Mientras que María Sánchez, de Valladolid Toma La Palabra, ha cargado contra el PP y contra Martínez Bermejo, el que fuera portavoz del Grupo Municipal Popular, que aseguró que “se iba a dar viviendas gratis a los que disparan al aire”. Ha afirmado que no iba a ser un proyecto “fácil” y que “la perseverancia es necesaria para que las actuaciones salgan adelante”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha cargado contra la Junta de Castilla y León, a la que han asegurado que han llamado hasta tres veces a su puerta para “dar estabilidad al trabajo en materia de servicios sociales”, añadiendo que “no ha habido respuesta”.

Ha añadido que han trabajo en “intervención social”, también en un “plan de convivencia” y “aumentando la presencia policial”. Afirmando que se han destinado, en los últimos tiempos, un total de 467.000 euros.

“El Ayuntamiento de Valladolid ha respondido siempre. Es un planteamiento simplista de lo que está pasando en la zona. Hemos puesto medios y necesitamos una intervención transversal y que cada uno atienda a sus responsabilidades”, ha finalizado Romero en su exposición.

La enmienda de sustitución presentada por PSOE y Valladolid Toma la Palabra ha salido adelante, decayendo la del PP, con 17 votos a favor y 9 en contra.

A vueltas con la Ciudad de la Justicia

Irene Núñez, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado la moción de su partido para que el Equipo de Gobierno dote de transparencia al proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia.

“Queremos que nos explique los avances. Este proyecto de ciudad necesita participación real y un gesto cierto y palpable. El alcalde cargó contra este grupo. Cuando firmaron el protocolo con el Ministerio de Justicia fue una farsa”, ha afirmado Núñez.

Además, ha preguntado en qué punto está la cesión de las parcelas que estaban pendientes de que la Junta de Gobierno adoptara la cesión. “¿Qué pasa en el registro? ¿Hay problemas con el trámite? ¿No era cierto que estaban a disposición del Ministerio? ¿O el Ministerio de Justicia no las quiere?”, se ha preguntado.

La portavoz “popular” ha añadido que han pasado ocho años y lo único que cierto es que “el Ayuntamiento de Valladolid ha adquirido el Colegio El Salvador por 6,8 millones al Sareb y no sabemos nada más”.

Pablo Vicente, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, ha afirmado que “es un proyecto que no avanza”, mientras que María Sánchez, concejala de Valladolid Toma La Palabra, ha asegurado que “se está cumpliendo el protocolo firmado”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha asegurado que lo relevante de la moción es que “plantean al Gobierno, quedando siete meses para que acabe el año y antes de las elecciones”, la creación de una comisión de seguimiento para la Ciudad de la Justicia lo que hace que “den por hecha la continuidad del Equipo de Gobierno y la nula confianza en las posibilidades del PP”.

A partir de aquí, el debate ha ido creciendo en intensidad y todo se ha tornado en una guerra de precampaña. “Acaban el mandato mejor que Vox pero dejan un grupo mucho peor de lo que se encontraron. ¿Quién asume la responsabilidad de este fracaso?”, ha afirmado Herrero en alusión al PP.

Pedro Herrero les ha deseado a los populares “mucha suerte” mientras que Irene Núñez ha asegurado que “han tenido una escisión en su partido” de “socialistas contra socialistas” y que “han tenido que completar su lista con tránsfugas”. “Sus socios son las confluencias que ahora se llaman Sumar y que se apoyan en bilduetarras”, ha finalizado la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Por cierto, que la moción ha decaído con 11 votos a favor y 15 en contra.

Aprobaciones

Se ha aprobado, con 15 votos a favor y 11 abstenciones, la aprobación inicial de la cesión gratuita de la parcela para la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional en la calle Dulzaina 18.

La parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio está ubicada en la calle Dulzaina, número 18, frente al Hospital Río Hortega. La parcela, con una superficie de 10.381 metros cuadrados y ubicada en el Plan Parcial Canterac está destinada a "usos de carácter colectivo o equipamiento territorial". Según el PGOU, está permitido para el siguiente uso básico colectivo: "Colectivo social y asistencial, que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, información, orientación y ayuda a la población desprotegida o vulnerable".

Este Centro aumentará la capacidad del sistema de acogida de inmigrantes con especial importancia a solicitantes de asilo o de protección internacional.

También el informe de seguimiento de la actividad urbanística del Ayuntamiento de Valladolid referida al año 2022.