Las labores de búsqueda en el río Duero para tratar de localizar a Guillermo Álvarez continúan este miércoles. La Guardia Civil incorpora dos perros del Servicio cinológico de localización de restos cadavéricos en medios acuáticos en el operativo en el que también intervienen dos helicópteros, el de la Guardia Civil, que busca desde Villamarciel hasta Castronuño, y el del servicio de Medio Ambiente de la Junta, que busca aguas abajo desde Castronuño.
En paralelo, se está trabajando para retirar los restos del ultraligero. El alcalde de San Miguel del Pino y un vecino de la misma localidad, están colaborando y han facilitado un Manitou -manipulador telescópico agrícola- para sacar y arrastrar el fuselaje fuera del Duero.
Además, participa en estas labores personal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil –CIAIAC-, dependiente del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataba en la mañana del lunes el cuerpo sin vida de Beatriz Cantos Melgar después de hallar en la tarde del lunes el ultraligero que se estrelló en Villamarciel, en principio tras chocar con un cable de acero.
En la mañana del martes, la Guardia Civil reformulaba la hoja de ruta en la búsqueda de Guillermo, que no se encontraba en el avión ultraligero. La búsqueda se centraba por aire, con helicópteros, como informaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también en el río y en las riberas del mismo, por tierra.
En la mañana de este miércoles se han reanudado las labores de búsqueda, como ha informado la Benemérita en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León que ha confirmado que se va a intentar sacar el avión ultraligero del agua.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha afirmado que ayer el rastreo llegó hasta la pesquera de Villamarciel y hoy la búsqueda se va a centrar desde ese punto y río abajo.
El equipo de búsqueda está compuesto por el helicóptero y se van a incorporar además drones. Los GEAS rastrearán por el río, en superficie, en busca del cuerpo de Guillermo y por tierra efectivos del SEPRONA buscarán también cualquier tipo de indicio nuevo que ayude a dar con el paradero del teniente de alcalde de Geria.
“Hoy se añade la Unidad Cinológica Central especializada en la búsqueda de seres humanos en profundidad, en agua. Se incorpora esta unidad con perros. Un perro especializado, el único que hay en nuestro país, en busca de restos humanos bajo el agua”, ha apuntado Virginia Barcones.
“El pueblo está consternado y a la espera de acontecimientos. La familia está destrozada”, apunta el alcalde de Geria, Antonio González. El Ayuntamiento está a la espera del rescate del cadáver para que se establezcan dos días de luto en el pueblo.