UGT y CCOO se han manifestado hoy frente las oficinas del Ecyl en Valladolid por la eliminación y los recortes de las políticas de empleo ante un "desmantelamiento" de estos servicios desde la entrada de Vox.
"Bajo el paraguas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y del consejero Veganzones es más que evidente que se está limitando la capacidad del Ecyl a la hora proteger a las clases trabajadoras en materia de empleo y formación profesional" ha remarcado la secretaria general de Servicios de la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández. Además, ha subrayado los incumplimientos. "No se ha aprobado el plan de actuaciones de este año y el programa de empleo que llevan las entidades locales ha disminuido. Además, en materia de orientación profesional, tampoco hay mejoras. Están desmantelándolo poco a poco".
Al mismo tiempo, advierte: "Hay que tener en cuenta que el Ecyl es un organismo autónomo que desde el año 2003 está llevando las políticas de empleo con unos buenos resultados en el marco del diálogo social. Ahora mismo no hay gerente y estamos en una situación que nos aboca a hacer las movilizaciones que sean necesarias para preservar los derechos de Castilla y León".
El secretario de Acción Sindical de la Administración Autonómica de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Carlos Arenas, ha incidido en este problema: "Hay una carencia de empleados públicos en estos momentos a nivel regional en todas las provincias del Ecyl. Estamos hablando de un organismo público que consta de más de 1.200 empleos más unos 240 en programas. Faltan más de un 20% de empleados en estos momentos".
Sin embargo, ha recordado que "hay programas que se han hecho a lo largo de 20 años en el Ecyl y que en esos momentos están desapareciendo debido a la falta de subvenciones, contratación, etc. No se están cubriendo todas las plazas que hasta ahora existían en el marco del diálogo social. El año que viene nos tememos que la carencia de personal va a ser peor".
Finalmente, el propio Arenas indicó que en Valladolid faltan "80 empleados", un alto número teniendo en cuenta que es donde más oficinas centrales del Ecyl y que, según los cálculos del secretario debería haber "unos 393 trabajadores".