Todo surgió en una noche mágica para la familia ganadera de Toros de Brazuelas donde el hierro tomó antigüedad. El festejo transcurrió por los cauces con los que sueñan los criadores de toros: nobleza, dulces embestidas y fondo. Además de excelente presentación, condición indispensable para lidiar en Las Ventas.
La reseña a vuela pluma fue la siguiente: el primer novillo recibió palmas y Calerito dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja. El cuarto fue ovacionado en el arrastre y Calerito saludó desde el tercio. Al sexto le cortó una oreja El Niño de las Monjas y el novillo recibió una gran ovación cuando era arrastrado por las mulillas
Estos fueron los titulares de prensa de la novillada:
Aplausos: "Emocionante novillada de Toros de Brazuelas que tomó antigüedad con un encierro importante y de opciones".
Burladero: "Frescura valenciana y gusto sevillano en el cierre de las nocturnas".
Cultoro: "El valenciano cuajó por el derecho al gran sexto de Toros Brazuelas al que cortó una oreja".
Mundotoro: "Oreja de peso para El Niño de las Monjas en el gran sexto".
Toreteate: "El hierro de Brazuelas tomó antigüedad con una novillada cuajada que dio opciones de triunfo".
Esa misma tarde-noche le fue solicitada a Jesús Pérez (titular de la ganadería) una novillada para repetir en las fechas de septiembre-octubre, pero no había ganado en las condiciones que exige la plaza más importante del mundo. Y entonces fue cuando le ofrecieron la posibilidad de lidiar un utrero para la novillada concurso de ganaderías.
Este es el cartel para la citada novillada:
Domingo 4 septiembre, 18:00h. Novillada concurso. Novillos de Los Bayones, Alejandro Vázquez, Montealto, Toros de Brazuelas, Pablo Mayoral y Hermanos Quintas para Rubén Fernández (presentación), Fernando Plaza y Alejandro Adame.