La Cámara de Valladolid ha sido reconocida por su labor en mediación por la Cámara de Comercio de España en la primera edición de los Premios Cámaras que nacen con el objetivo de reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país. El jurado ha valorado la Cámara de Valladolid por su iniciativa puesta en marcha en Mediación en conflictos civiles-mercantiles, laborales y con las Administraciones Públicas.
En este sentido, en 2019, la Cámara de Valladolid inició un novedoso proyecto de Mediación en el campo de conflictos con las Administraciones Públicas, iniciativa que ha concitado el apoyo y colaboración de magistrados de lo contencioso administrativo de Valladolid, y del Consejo General del Poder Judicial, además del apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.
El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha expresado su gratitud por este reconocimiento como “un motivo más para seguir trabajando por acercar la mediación a las empresas, administraciones públicas, magistrados y sociedad en su conjunto, para lograr que esta sea cada vez más conocida y reconocida”.
En el acto ha participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha elogiado la elección de las distintas categorías para la primera edición de estos premios, “son áreas en las que la mayoría de las empresas e instituciones se pueden sentir reflejadas en cuanto a sus desvelos cotidianos. Y es algo que habla a las claras de lo que hace especial a las Cámaras”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto en valor la labor de los presidentes de las cámaras territoriales: “Habéis convertido a las cámaras de comercio en un instrumento indispensable al servicio de las empresas y del conjunto de la sociedad. Habéis demostrado que las cámaras de comercio somos útiles y necesarias”. Y les ha recordado que estos premios “están concebidos para destacar públicamente los resultados de vuestro trabajo y el de vuestros equipos y tienen el valor añadido de ser otorgados por un jurado compuesto por algunas de las grandes empresas españolas, cuya labor tractora es de suma importancia para el desarrollo del tejido productivo de nuestro país”.
Junto a la Cámara de Valladolid, los ganadores en resto de categorías han sido: la Cámara de Tarragona en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Valencia en Digitalización: la Cámara de Sevilla en Formación; la Cámara de Zaragoza en Sostenibilidad; la Cámara de Santiago de Compostela en Emprendimiento y las cuatro Cámaras canarias -Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa- en la categoría de Liderazgo Social.
Composición del jurado
El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha ejercido como presidente del mismo; también han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la institución: José Juan Pérez Tabernero de Banco Santander; Ángeles Santamaría de Iberdrola; José María Álvarez, de Inditex; Trinidad Jiménez de Telefónica; Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha actuado como secretario del jurado.
A la hora de valorar las diferentes iniciativas el jurado ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, sus resultados cualitativos, la inversión realizada, el número de empresas beneficiarias y la colaboración con otras cámaras, así como con otros organismos.