La campaña propuesta por la Dirección General de Tráfico se va a llevar a cabo en todo el territorio nacional, entre los días 13 y 19 de junio de 2022. La Policía Nacional de Valladolid se suma a esta iniciativa de control y vigilancia en los camiones y autobuses de la ciudad pucelana.
Durante esta campaña se realizarán inspecciones sobre este tipo de vehículos
(autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.) y sobre susconductores (permisos de conducción, tiempos de conducción y descanso, el uso del cinturón de seguridad, consumo de alcohol y drogas, uso del teléfono móvil, etc.).
Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. El riesgo en la conducción de camiones y autocares es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.
Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.
Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020.
El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.
Además, a través de esta campaña se está intentando contribuir con la disminución de accidentes o a reducir decisivamente la potencial siniestralidad que pudieran sufrir y facilitar los datos obtenidos a la Dirección General de Tráfico para su estudio y tratamiento a nivel nacional.