El Patio de la Reyes del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid ha acogido, esta mañana, la presentación de nuevas compañías participantes en la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2022), que se suman a las ya presentadas los días anteriores. El certamen comenzó ayer, con muy buenas impresiones para la organización. Tanto para esta como para las compañías y los artistas, "el mayor premio es ver las calles llenas", tal como ha señalado Juan I. Herrero, director del equipo que organiza el festival.
En representación de la compañía Panorama Kino Theatre, que aterriza en la capital vallisoletana procedente de Suiza, aunque con artistas de diferentes países de Europa, su creador, Tom Greder, ha explicado que la obra 'Pucelarama' "no solo consiste en ver, sino en participar". La función pretende invitar los espectadores a interactuar, y estos podrán escoger entre ver el espectáculo desde una caja giratoria que imita a una sala de cine y en la cual cabe, aproximadamente, una veintena de personas; o verlo desde fuera y convertirse en actores.
El espectáculo puede verse los días 26, 27 y 28 de mayo de 12:30 a 13:40 y de 19:30 a 21:10, en la calle Santiago (esquina plaza Zorrilla).
Acto seguido, ha sido el turno de Jaume Nieto, representante de las compañías Animal Religion (Cataluña), Djade (México y España), Den Draad (Bélgica) y Teatro Do Mar (Portugal). Esta última trae un espectáculo con "una estructura móvil que rota sobre sí misma, con dos acróbatas que la recorren en un movimiento muy poético", ha explicado. Su obra 'Mutabilia' puede verse los días 27 y 28 de mayo a las 23:30 horas de la noche en la Acera de Recoletos-zona 2.
Por su parte, Den Draad llega con la función 'Playscape Deluxe', que se representa en La Antigua los días 26 de mayo (de 18:00 a 21:00), 27 y 28 de mayo (de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00) y 29 de mayo (de 11:00 a 14:00). El espectáculo está pensado para el público infantil, pero Nieto ha hecho un llamamiento también a la población adulta a no perdérselo. De hecho, la instalación ya ha llamado la atención de los viandantes durante el montaje.
En cuando a Djade, Campo Grande (salida Puerta del Príncipe) es el escenario escogido para la representación de 'Ohtli', una obra en la que las culturas prehispánicas adquieren protagonismo, así como su filosofía y su manera de observar la vida, el entorno y el peso de la muerte. La función está pensada para un grupo reducido de personas y ha sido creada por la artista mexicana Claudia Lizeth. El espectáculo tiene lugar los días 26 de mayo a las 22:00, 27 de mayo a las 22:00 y 00:00 y 28 de mayo a las 00:00.
Asimismo, la compañía catalana Animal Religion llega con la función 'Tauromáquina'. que puede verse los días 26, 27 y 28 de mayo a las 22:00 horas en las pistas deportivas de Las Moreras. 'Tauromáquina' juega con una especie de diálogo entre animal y máquina y en ella participan dos acróbatas que aluden a lo salvaje, pero en un tono muy poético y "con momentos muy especiales".
Otra de las funciones que se han presentado, esta vez por Tomeu Amer, de la compañía Hotel Iocandi es 'Peix', en la que el circo cobra importancia, pero también otras disciplinas, puesto que "el circo puede abrazar a todas las artes", tal como ha comentado. La obra es una reflexión sobre el silencio en el que el Mediterráneo adquiere especial protagonismo. Se representa los días 26 y 27 de mayo a las 19:15 horas y el 28 de mayo a las 12:30 y a las 19:15.
Para finalizar, Manolo Alcántara ha presentado su espectáculo 'Maña', que trae "una instalación que tiene un diálogo con el peso de los objetos". La función únicamente cuenta con una pieza musical de ocho minutos, mientras que el resto del sonido es el de sí misma. Además, se trata de una "reivindicación sobre lo artesanal, de lo hecho a mano", en la que las tecnologías analógicas regresan para evidenciar que siguen teniendo vigencia. Los espectadores pueden ver 'Maña' los días 27 de mayo a las 13:00 y 20:30 y 28 de mayo a las 12:00 y 19:00.