Hablar de la provincia de Valladolid es hacerlo de los mejores productos gastronómicos. El espárrago de Tudela de Duero es un claro ejemplo. Por su sabor, por su historia, por la tradición que ostenta. Por lo que genera en los paladares de todos los que los degustan y ensalzan su significado.
En la tarde de este jueves, el Ayuntamiento de Tudela de Duero ha galardonado a la Fundación Miguel Delibes con el Premio Espárrago 2022, en un acto que se ha celebrado en el Auditorio Municipal, que ha visto recuperar la celebración de un evento único para la localidad pucelana, tras dos años de pandemia.
Al acto han asistido el alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, o Augusto Cobos, en su último acto como delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia vallisoletana, antes de que Raquel Alonso ocupe mañana ese puesto.
“La mayoría de las novelas que ha escrito Miguel Delibes están basadas en cualquier pueblo de Castilla. El mundo rural para él fue muy importante. El medio ambiente, la caza, lo rural… Me encanta poder entregar el premio a la Fundación Delibes. Me causa una alegría tremenda”, ha afirmado en su exposición Luis Javier Gómez Potente, alcalde de Tudela de Duero, tras una actuación musical de Jonathan Calleja.
El primer edil ha relacionado el cultivo del espárrago con el que tenía Delibes de la palabra. “La cultivaba muy bien, de forma genuina y auténtica, lo que le convertía en uno de los mejores escritores de España”, ha añadido el primer edil.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha asegurado que la Diputación “siempre ha apoyado este acto bajo el paraguas de Alimentos de Valladolid” una marca en la que “el espárrago de Tudela es referente”. Íscar ha ensalzado el esfuerzo de los productores y su trabajo para que este suculento alimento siga siendo referente en todo el mundo.
A renglón seguido, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha añadido que “es un manjar para los sentidos” y ha valorado positivamente la labor del pueblo pucelana para “saber cultivar un producto que genera mucha riqueza”. Antes del acto, el secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que esta fiesta “es importante porque pone en valor un producto como el espárrago”.
El acto ha contado también con su momento emocionante cuando el primer edil ha entregado un ramo de flores a Angelines, la esposa de Santiago Fernández, propietario del Mesón 239, recientemente fallecido.
Para finalizar, Elisa Delibes ha recibido ese Premio Espárrago de Oro de Tudela 2022 con el que la Fundación Delibes “está encantada”. “A Delibes le gustó mucho su tierra. Él amó a su tierra y su tierra se lo está devolviendo con creces”, ha afirmado.
“Si había un producto que le encantaba a Miguel, ese es el espárrago de Tudela. Lo elegía por encima del marisco o las langostas. Quería disfrutar durante todo el año de este producto”, ha finalizado.
Delibes ha brillado en la tarde de este jueves en Tudela de Duero como lo hará durante todo el mes el espárrago, un placer para el paladar de todos.