La ONGD educativa InteRed, con el apoyo de la Junta, reconoce a través de la línea regular de autobús Valladolid-Aranda de Duero la labor educativa de los maestros rurales, mayoritariamente mujeres, que según la organización hacen posible el derecho y acceso a la educación en todo el mundo.
Del 18 de abril al 10 de julio 2022, el bus transitará por localidades donde hay centros escolares rurales en reconocimiento al profesorado rural de todo el mundo, según explicó la organización, que destacó la "implicación tan admirable" durante la pandemia de los maestros, ya que actuaron como agentes de desarrollo socio-rural, procurando toda la atención posible al alumnado y sus familias, asegurando el derecho a la educación.
"Proponemos poner en valor el compromiso de las maestras y maestros rurales para que la educación no se detenga. Son maestras y maestros de pueblo, pero también son conductoras, trasladándose a aquellos lugares donde no llega internet; cooperantes, atendiendo a la crisis alimentaria a familias con menos recursos; sanitarias, cuidando y velando por la salud de sus alumnas y alumnos y familias; informáticas, adaptando contenido a un nuevo entorno digital. Son personas que creen en la fuerza transformadora de la educación, que arriesgan, que abren caminos y empeñan su tiempo y trabajo en sacar lo mejor de cada persona", indicó la ONG.
Este trabajo, por medio de InteRed y con el apoyo de la Junta, va a conectar, a través de un webinar de intercambio docente, con experiencias educativas del ámbito rural y provincial del departamento peruano de Lima y de Huancavelica, con cuatro centros educativos castellanos leoneses, donde trabajarán la incorporación de la ciudadanía global en el currículo escolar.
También se van a analizar las experiencias para diseñar una hoja de ruta escolar de uso formativo para el profesorado, con diferentes herramientas didácticas, innovadoras y digitales, para centros educativos de infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos que contemplen actuaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, recursos y prácticas educativas para la incorporación en el aula”.
“Proponemos 'Que la educación no se detenga', y vamos a adherir a la línea de autobuses de Aranda de Duero a Valladolid, durante tres meses, en los laterales y trasera ese reconocimiento y puesta en valor de las maestras y maestros rurales de todo el mundo. Esa línea transita por las localidades del ámbito rural castellano leonés para reconocer la labor del profesorado rural independientemente de los inconvenientes sanitarios, sociales, demográficos, meteorológicos, tecnológicos, etc”, dijo Eva García Rojo, técnica de InteRed.