Publicada

Ágreda va a seguir luchando por convertirse en el Pueblo Ferrero Rocher 2024. El municipio soriano ha conseguido superar la criba de la primera fase y pasa a las semifinales de la iniciativa ‘Juntos brillamos más’.

La pena fue que La Adrada (Ávila) se cayó de esas semifinales en las que también van a estar los pueblos de Biar y Ribadavia. El día 28 de noviembre se conocerán a los dos pueblos finalistas y el 8 de diciembre al ganador. 

EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso Jiménez. Lleva 17 años y medio con el bastón de mando de un municipio que se ubica a las faldas del Moncayo, en un punto estratégico desde el punto de vista geográfico y medioambiental.

Ubicación y récord de empleo

“Desde el punto de vista geográfico, nos encontramos en un punto de desarrollo económico al Este de Castilla y León, y a una hora de los núcleos más importantes de desarrollo como son el norte de España, Logroño, Zaragoza y Pamplona, muy próximos a la colectividad con Cataluña y Madrid”, nos explica el alcalde.

Desde el punto de vista medioambiental, Ágreda se ubica a las faldas del Moncayo, gozando de grandes espacios naturales y cuenta, en la actualidad y como nos asegura el primer edil con unos 3.000 habitantes.

“Pese a no ser un pueblo muy grande, en relación al panorama nacional, contamos con todo tipo de servicios, siendo una localidad que cuenta con un conjunto de propuestas para los autónomos que fortalecen nuestro tejido económico y productivo”, añade el primer edil.

En este momento, cuentan con “récord de empleo entre pertenecientes al régimen general y autónomos con 1.400 empleos” si bien, lanza el guante asegurando que “necesitan vivienda para el asentamiento de nueva población”.

La belleza de Ágreda Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Con mucha historia

Ágreda es un pueblo con mucha historia. De encrucijada, de encuentro. Nuestra ubicación próxima a los grandes reinos de Castilla de Aragón y Navarra ha hecho que históricamente sea una fortaleza pretendida por los distintos reinos. Hasta el punto de que Alfonso X el Sabio concedió a Ágreda su fuero para tener contenta a la población”, añade el regidor.

Apunta además que “tuvimos acuñación de moneda propia” y que, en el lugar, el 6 de febrero de 1221, se “celebró una boda real entre Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla”. A Ágreda se le conoce, popularmente, como la Villa de las Tres Culturas. En su momento convivieron en el lugar judíos, árabes y cristianos.

Se conservan, a día de hoy, signos de identidad de cada uno de ellos. Un pueblo por el que han pasado grandes personalidades como Sor María de Jesús de Ágreda, que fue una mística, evangelizadora y consejera de Felipe IV, existiendo una importante correspondencia epistolar entre Sor María y el Rey.

El gran atleta español, Fermín Cacho, medalla de oro en las Olimpiadas de 1992, dentro de los 1.500 metros, o Javier Sierra, hijo adoptivo del lugar.

Y un amplio patrimonio y cultura

“Agreda tiene un gran patrimonio desde los elementos identitarios de las tres culturas, hasta el Museo de Arte Sacro, el Palacio de los Castejón, con su extraordinario jardín renacentista o la Basílica de la Virgen de los Milagros, el museo de Santa María de Jesús y otros muchos monumentos”, como desgrana el alcalde.  

De su cultura destaca a Sor María de Jesús de Ágreda y al hijo adoptivo como Javier Sierra, Premio Planeta. Un lugar por el que pasan cientos de forasteros cada año.

“Es muy difícil cuantificar el número de visitantes anuales. Mínimo pasan por Ágreda unas 10.000 personas al año. Este es un pueblo con un gran flujo turístico y con un enorme movimiento de personalidades vinculadas a la devoción a la fe a María Jesús o a la Virgen de los Milagros”, afirma el alcalde.

Una bella imagen de Ágreda Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

El concurso de Ferrero Rocher

Fue en el mes de agosto cuando Ferrero Rocher selecciona a Ágreda para participar en el concurso. Desde entonces se desarrollan los preparativos para hacer las grabaciones y también los vídeos promocionales.

“El 9 de diciembre se sabrá si hemos ganado esta edición. Esperamos que así sea. Estamos intentando trasladar el vídeo promocional para que todo el mundo lo pueda ver y se pueda convencer de que merecemos el premio. Todo para que Ágreda sea el Pueblo Ferrero Rocher 2024”, añade el primer edil.

Vídeo promocional de Ágreda

En caso de ser los elegidos será la conocida marca de bombones la que lleve a cabo la instalación de las luces. “Lo que nos pongan será bienvenido”, añade el primer edil, que busca que su pueblo “brille más que nunca”.

Vecinos entusiasmados

“Los vecinos están entusiasmados. Transmiten el ánimo de ganar. Ellos y cualquier persona que conoce nuestro municipio están aportando todo lo que pueden para trasladar lo que es nuestra localidad y cómo podemos representar al resto de pueblos de este país”, añade.

En este momento, los habitantes del lugar viven “un sueño, un deseo y una ilusión”. Todo, con esfuerzo, sacrificio, trabajo y entusiasmo se puede lograr. Algo que sería importantísimo tanto para el pueblo como para la provincia soriana.

“Nuestro objetivo inmediato pasa por ganar el concurso. Queremos que Ágreda brille de oro Ferrero Rocher como nunca lo ha hecho. Sabemos que tenemos una gran oportunidad. Si conseguimos este objetivo, el futuro será más prometedor para todo el sector servicios y para la población en general”, finaliza.