Publicada
Actualizada

La reapertura de la línea de ferrocarril Soria - Castejón mañana miércoles será protagonista en la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León. Soria ¡YA! va a defender una proposición no de ley (PNL) con el tren en la provincia como eje principal.

Ángel Ceña ha denunciado el incumplimiento de promesas por parte de Pedro Sánchez, Carlos Martínez Mínguez y el PSOE respecto a la reapertura de esta línea de ferrocarril, que dejó sin servicio el primer gobierno popular de José María Aznar el 1 de diciembre de 1996.

Sobre las vicisitudes que está viviendo la posible reapertura de la Soria-Castejón, el procurador de Soria ¡YA! ha recordado que Carlos Martinez, alcalde de Soria, impulsó en 2018 una plataforma de municipios para la reapertura de esta línea, «cuando el PP aún estaba en el Gobierno».

El 10 de  mayo de ese mismo año, Pedro Sánchez se comprometió públicamente en Soria a la reapertura de la línea. «Sin embargo, seis años y medio después de aquella visita, esta promesa sigue sin cumplirse. Sánchez mintió a los sorianos, con el beneplácito de Carlos Martínez, Luis Rey y Virginia Barcones», ha denunciado el procurador en una nota de prensa recogida por este medio. 

También ha subrayado que aquella plataforma de ayuntamientos impulsada por el alcalde de Soria desapareció con el cambio de signo político producido tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada de Sánchez a La Moncloa.

 Ceña ha denunciado los retrasos del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea, adjudicado en octubre de 2022 a Proes Consultores, S.A. y Deloitte Consulting, S.L. por un importe de 344.712,06 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Es decir, el informe debería haber estado listo en enero de este año, pero ha sido prorrogado en dos ocasiones, la última el pasado mes de junio hasta el próximo 7 de noviembre.

 El portavoz de Soria ¡YA! ha criticado la falta de transparencia del Gobierno en esta nueva prórroga, denunciando que no se hizo pública ni fue comunicada en sendas reuniones «improductivas» que mantuvieron Carlos Martínez y Luis Rey con el ministro Óscar Puente y con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Tampoco el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, aclaró este punto cuando en julio se le preguntó por el resultado del estudio. Ni más recientemente la secretaria de Estado de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, en una comisión del Congreso en la que fue preguntada por el estado de este informe y ocultó la última prórroga autorizada por el Ministerio de Transportes de Óscar Puente.