La Guardia Civil ha recuperado más de 1.000 piezas arqueológicas y ha detenido a una persona en una operación contra el expolio en la provincia de Soria. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia del Instituto Armado detuvo el pasado jueves a una persona a la que sorprendieron expoliando el yacimiento del 'Alto de la Dehesa', en el municipio de Baraona.
En el momento de ser detenida, la persona estaba haciendo excavaciones y hoyos ilegales y tenía una azada, un detector de metales y diferentes materiales. Se le intervinieron esos efectos y se le encontraron hasta 15 piezas metálicas con interés arqueológico.
El detenido, que respondía a las iniciales R.G.L., es un hombre de 48 años edad y con varios antecedentes penales por delitos contra el Patrimonio Histórico, habiendo sido detenido también por efectivos del Seprona en septiembre por intentar expoliar en el yacimiento arqueológico de Los Villares, en el municipio de Santervás del Burgo.
Más de 1.000 piezas
Tras detenerse a esta persona se llevó a cabo un registro en una finca de su familia en la que se dio la intervención de más de 1.000 piezas metálicas con interés arqueológico. Entre ellas, destacaban 50 monedas antiguas, 16 plomos o pesas antiguas, cinco piezas de cerámica y varias puntas de lanza, flecha y cuchillos. Además, se localizaron también dos claves de bóveda del siglo XVI que podrían haber formado parte del techo de alguna ermita o iglesia.
Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado recuperar piezas de distintas épocas como la celtíbera, la romana y la medieval, que habrían sido expoliadas en diferentes yacimientos de la provincia soriana. El hombre detenido ha sido acusado de un delito contra el Patrimonio histórico y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 del municipio de Almazán.
Además, los hechos se han trasladado al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León para que determine los daños provocados en el yacimiento. Las piezas arqueológicas que han sido intervenidas serán entregadas al Museo Numantino para que sean custiodadas y conservadas y se lleve a cabo su peritaje.