Caja Rural de Soria becará a los MIR que realicen su tesis doctoral en el hospital de la provincia
El Instituto de Ciencias de la Salud y la entidad rubrican un convenio para posibilitar que 100 médicos residentes puedan realizar sus estudios de posgrado
4 marzo, 2022 14:52Caja Rural de Soria becará a los MIR que quieran realizar su tesis doctoral en el Complejo Hospitalario soriano. El convenio alcanzado entre Caja Rural de Soria y el Instituto de Ciencias de Salud de Castilla y León (IESCyL) posibilitará becar hasta 100 médicos residentes que tendrán gratuidad en la matrícula y también en la publicación de su trabajo en una revista científica de impacto.
La Consejería de Sanidad pretende que los médicos elijan Soria para realizar la tesis de los Médicos Internos Residentes (MIR), y, por ello, en colaboración con Caja Rural, que becará a los futuros investigadores, ha establecido un sistema para conseguir fidelizar médicos en la provincia, según ha informado la agencia Ical.
El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, significó hoy que el incremento de la investigación biomédica en el Hospital Santa Bárbara posibilitará que el complejo se convierta en un hospital universitario en un futuro. "Es el inicio de que se apoye la realización de tesis doctorales, algo que no se realiza ni en el hospital de Soria ni en otros que tienen una tradición docente importante como Valladolid y Salamanca", indicó.
El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez y el director del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Alberto Caballero firmaron hoy bajo la presidencia del consejero en funciones, este convenio de colaboración para financiar las tesis de los Médicos Internos Residentes (MIR) que llegan a Soria con el objetivo que los residentes se queden en la provincia.
Caja Rural de Soria aportó, hasta el momento, 4.600 euros para dos internos que se encuentran realizando la tesis, para costear los 500 euros de matriculación y los 1.800 de la primera publicación obligatoria de un trabajo científico. La entidad no descarta aumentar la aportación, ya que el objetivo es becar hasta a un centenar de investigadores.
Alejandro Vázquez significó que el objetivo es el apoyo a la investigación de los MIR del área de salud de Soria. “ La investigación científica y sanitaria es una actividad fundamental para la mejora del desarrollo y avance del sistema sanitario y constituye el pilar para avanzar en la ciencia médica generar conocimiento y permitir avanzar en la curación de enfermedades”, destacó.
Además el convenio, según el consejero en funciones, permitirá hacer más atractivo el hospital de Soria como una opción para realizar el estudio de formación especializada de posgrado; y animará e implementará la actividad investigadora en el área sanitaria. que va ligada a la calidad asistencial.
Asimismo, subrayó que también aumentará la masa crítica de investigadores y apoyará la investigación tal y como refleja el Plan Soria que contempla además de inversiones en la infraestructuras incremento de la cartera de servicios y unidades y programas de investigación, innovación y formación mediante convenios de la Gerencia de Salud.
Por su parte, Alberto Caballero significó que el convenio nace para que los MIR que llegan a Soria tengan la oportunidad de hacer la tesis, ya que son pocos los que realizan un trabajo de posgrado. Un total de 15 nuevos MIR han llegado a Soria este año, de los que dos están realizando las tesis.
Carlos Martínez por su parte recordó el compromiso de Caja Rural con la “cultura, el deporte, la educación y la salud, con más de 30 convenios activos”.
En relación a la salud, recordó la creación de la Fundación Científica Caja Rural así como la consulta de estudio y prevención del cáncer de mama y útero en la mujer rural.
El consejero en funciones ensalzó la labor del Instituto de Ciencias de la Salud en Castilla y León, “clave" para la implantación del Instituto biosanitario y es responsable de la gestión más de 770 ensayos clínicos que llevan a cabo 240 investigadores en todas las unidades de investigación de sanidad de Castilla y León.
“El IESCyL gestiona 40 proyectos nacionales e internacionales iniciados este mismo año y 253 actividades formativas”, expresó para agradecer a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid su apoyo para que este convenio salga adelante, pues se ha comprometido a buscar a directores de tesis para los MIR", argumentó.
Asimismo, el consejero en funciones se mostró de acuerdo con la posibilidad de que se establezcan incentivos económicos para los médicos que elijan plazas de difícil cobertura, y subrayó que la futura Ley contra la Despoblación autonómica desarrollará este y otros aspectos.