La Guardia Civil de Soria ha procedido a iniciar una laboriosa investigación con el fin de recuperar las supuestas coronas de la Virgen de la Blanca sustraídas en la década de los años setenta en la ermita de Nuestra Señora del Remedio (Noviercas).
Hace unos días atrás, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria tuvieron conocimiento acerca de unas coronas (de una Virgen y del Niño) que se encontraban en una localidad del sur de Francia dispuestas para ser subastadas a través de Internet en una Casa de subastas.
A raíz de la información obtenida, se iniciaron una serie de gestiones de investigación tendentes a la recopilación de la máxima cantidad de información posible acerca de los hechos delictivos acaecidos en el pasado en el término municipal de Noviercas, donde se produjeron diversos robos con fuerza en diferentes ermitas del municipio.
Así, gracias a la información aportada –y fruto de la colaboración institucional y ciudadana-, se ha podido recopilar información relevante acerca de las coronas originales que fueron sustraídas en su día en la ermita de Nuestra Señora del Remedio (Noviercas) y pertenecientes a la Virgen de Nuestra Señora de la Blanca.
La Guardia Civil, a través de la colaboración policial e institucional con el Ministerio de Cultura, trabaja para poder recuperar dichos objetos supuestamente robados y pertenecientes al Patrimonio Histórico nacional, habiéndose paralizado la subasta de las mismas a día de hoy y realizándose las gestiones de investigación a nivel internacional que permitan su pronta recuperación y restitución al Estado español.
Desde la Guardia Civil de Soria se insta a la población lugareña a aportar cualquier información o testimonio que pudiese guardar relación con la sustracción de dichas coronas en el pasado o al aporte de cualquier documento gráfico que pueda servir para documentar el aspecto de las mismas previo a su sustracción y corroborar mediante su cotejo.