Prodestur avanza en la promoción de la provincia de Segovia con un presupuesto de más de 1,2 millones para 2025
- La provincia se mantiene como referente nacional e internacional en localizaciones para rodajes audiovisuales con la entrada en la Spain Film Comission.
- Más información: El tradicional Cross de Cantimpalos canalizará ayuda para los clubes de atletismo en la zona cero de la DANA
Noticias relacionadas
- Casi 9,5 millones de euros para los pueblos de la provincia de Segovia gracias al plan de ayudas
- La provincia de Segovia vivirá un fin de semana muy cultural: música, magia, gastronomía y naturaleza para todos
- La Diputación de Segovia sugiere instalar elementos que reduzcan las colisiones de aves en las pistas de pádel
El organismo autónomo Prodestur contará el próximo año 2025 con un presupuesto de 1.252.500 euros. El Consejo Rector, encabezado por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha aprobado en la sesión celebrada en el Palacio Provincial las cuentas y la plantilla que gestiona el diputado Javier Figueredo.
El Salón del Trono ha servido de escenario para un encuentro que ha incluido el balance del trabajo realizado este año, en el que destacan la entrada de la provincia de Segovia en la Spain Film Comission y en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Segovia se mantiene como referente nacional e internacional en localizaciones para rodajes audiovisuales, con la ampliación de posibilidades para la provincia que supone esa entrada en la Spain Film Comission.
De hecho, De Vicente ha subrayado que cada vez se suman más solicitudes de localizaciones y permisos de rodajes. Con esta acción, el territorio segoviano avanza en proyección internacional como provincia de cine.
Además, con la incorporación a la Red DTI, la Diputación trabaja en que siga creciendo el número de localidades que se suman a un modelo de gestión basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Durante la reunión, también se ha abordado la labor de Prodestur en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia, que se elabora en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
Un documento que se aprobaba el año pasado y que continúa con el proceso en torno a las actuaciones que lo conforman.
De hecho, Turismo ha logrado la certificación de la zona Nordeste de la provincia como Destino Starlight, ha organizado actividades de observación del cielo y cursos de iniciación al turismo de estrellas, y ha iniciado las gestiones y preparativos para aprovechar el eclipse total que tendrá lugar en agosto de 2026.
El turismo deportivo, con la participación en eventos cicloturísticos y pedestres, entre otros, ha sido otro de los ejes de acción de este año, así como la promoción del turismo Slow Driving, para disfrutar despacio de nuestro territorio.
Todo ello se suma a la promoción a través de las redes sociales y plataformas digitales de viaje.
Durante el balance se ha destacado, por otro lado, la nueva campaña de promoción ‘La provincia de Segovia, un mundo entero por descubrir’, que incluye la presencia y difusión en medios y otras plataformas y eventos, con la que se pretende la fijación de la nueva marca estrenada este año ‘Turismo de la Provincia de Segovia’.
Tanto esa marca como los contenidos de la campaña y el resto de aspectos relacionados se podrán consultar en la nueva página web con la que contará Prodestur y que permitirá a los internautas acceder a la información de nuestra provincia de un manera más dinámica e intuitiva, a través de planes y experiencias.
Por otro lado, el Consejo Rector de Prodestur ha abordado la labor realizada en el Laboratorio de la Diputación.
Durante este año 2024, ha desarrollado un intenso trabajo tanto en el ámbito agrario como medioambiental, cubriendo las necesidades técnicas actuales de los agricultores y ganaderos de la provincia. Un indicador que lo corrobora es el incremento en más de un 50% del número de análisis realizados para el sector.
En cuanto a la gestión del agua potable, los municipios de la provincia han llegado “muy satisfactoriamente” a cumplir con los requisitos establecidos en el RD 3/2023 en todo lo relacionado con los tipos y frecuencias de análisis.
Para dar cumplimiento a dicha normativa, el Laboratorio ha renovado y ampliado los sistemas de calidad.
Igualmente, ha adquirido nuevos compromisos para gestionar zonas de abastecimiento en municipios como Turégano, Rapariegos, Trescasas, Bernuy de Porreros, Carbonero de Ahusín, Domingo García y Anaya.
En total, actualmente hay en vigor 107 convenios correspondientes a 101 municipios y 7 entidades locales menores, con 162 núcleos de población gestionados.
Prodestur ha continuado el servicio de control de las piscinas municipales para ayuntamientos, con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas de la aplicación del Real Decreto 742/2013, que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua y aire de las piscinas.
Vialidad invernal
El Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial tiene listos todos los medios y recursos del dispositivo de vialidad invernal, para movilizarlos en cuanto sea necesario. Un sistema que permite actuar en cualquier punto de los 1.229’345 kilómetros de longitud que suman las carreteras de la red dependiente de la institución.
Se trata de un dispositivo que puede llegar a movilizar hasta a 30 personas, dependiendo de la importancia del episodio de nevadas que se llegase a producir.
Esa cifra engloba a trabajadores del Parque de Maquinaria de Segovia, así como de las zonas de Nava de la Asunción, Cuéllar y Sepúlveda. Se contempla también la posible movilización de conductores y de peones auxiliares de carreteras.
En cuanto a los recursos y medios materiales, la Diputación cuenta con siete máquinas quitanieves (con cuchilla y repartidor de sal) en el parque de Segovia, otra en el parque de Cuéllar y una más en el parque de Sepúlveda.
Cinco de los camiones son polivalentes, por lo que se emplean tanto para bacheo y obras como para las actuaciones de vialidad invernal.
En este último caso, en cada uno de ellos viajan dos trabajadores, atendiendo a la peculiaridad de las carreteras que conforman la red de la Diputación.
A mayores, en episodios extraordinarios, se movilizan otros medios propios de la institución provincial, como dos palas, tres motoniveladoras y tres retroexcavadoras mixtas.
Igualmente, se contempla la posibilidad de alquilar más maquinaria, en caso de ser preciso, a la empresa Rubén del Río Nevado, que es colaboradora del servicio de alquiler para la conservación y obras de carretera.
Este dispositivo de vialidad invernal dispone asimismo de varios almacenes de fundentes. En el parque de Segovia, situado en la carretera CL-601, en Quitapesares, hay una capacidad para mantener 450 toneladas de sal.
El parque de Cuéllar tiene capacidad para 40 toneladas; y el de Sepúlveda para 60. Se añade una nave municipal con almacén en Cuevas de Provanco, con capacidad para 20 toneladas de sal, que es la misma posibilidad que presenta otra nave más ubicada en Riaza.
Obras municipales
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) para el año 2025.
Una herramienta que demuestra cómo la Diputación mantiene su compromiso de apoyo a las entidades locales segovianas, con la dotación de un plan que posibilita el desarrollo de obras en los municipios con población igual o inferior a los 20.000 habitantes.
Para ello se toma como referencia el Padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2023.
Además, se ha renovado la propuesta de que la institución provincial subvencione el 70% de lo presupuestado en las actuaciones que se inserten en el PAIMP, mientras que los ayuntamientos tendrán que aportar el 30%.
De esta manera, se consigue "conservar un compromiso de las entidades locales a la hora de culminar de manera satisfactoria estos trabajos y que se sigue aplicando también la máxima de un esfuerzo a realizar que redunda en la implicación de esos consistorios".
Las bases publicadas recuerdan que el objeto del PAIMP es la concesión de subvenciones, para financiar durante 2025 obras de competencia municipal.
Asimismo, se refleja que el presupuesto de la institución provincial consignará el crédito necesario para garantizar el plan, agregando que las subvenciones máximas a conceder no excederán los 6.600.000 euros y que esa cantidad correspondería al 70% del PAIMP 2025.
Por su parte, las entidades locales, además de ese 30% restante del montante que supongan los trabajos en cuestión, deberán correr a cargo de cualquier exceso que pudiera producirse en el proyecto. Las obras deberán estar ejecutadas con anterioridad al 30 de noviembre de 2025.
Para ser beneficiarios, los municipios deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además de no mantener deudas o sanciones de naturaleza tributaria u otras deudas de naturaleza distinta de la tributaria en periodo ejecutivo, salvo que sean deudas o sanciones aplazadas.
El Pleno de la Diputación daba el visto bueno a las bases que ahora han sido publicadas en BOP.
Lo hacía en su sesión del 28 de noviembre, dando pie a lo que supondrá un reparto de inversión por la provincia de casi nueve millones y medio de euros, teniendo en cuenta que a los 6’6 millones que aporte la institución provincial habrá que sumar las aportaciones de cada uno de los municipios donde se ejecuten las obras.
En ese sentido, el diputado de Hacienda, Óscar Moral, destacaba que el plan ha experimentado un incremento de dotación del 61% respecto a la situación que se daba en el año 2019.
Las bases al completo del PAIMP 2025 están disponibles a través del enlace https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/subvenciones-planes-provinciales