El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha acogido la sesión de Pleno de su Consorcio, en un acto que ha estado presidido por Miguel Ángel de Vicente y en el que han estado presentes, además de los representantes del resto de patronos, los de la Harriet & Esteban Vicente Foundation, Andrew Stein y Elinor Tatum.
Entre los datos que se han destacado, aparecen los 11.961 visitantes que se han contabilizado este año en el centro. De ellos, 8.523 personas han acudido a título individual, mientras que las 3.438 restantes formaban parte de algún grupo.
Así se desprende del informe que ha trasladado la directora-conservadora, Ana Doldán de Cáceres, en el que también destaca la presencia digital de contenidos que mantiene el museo, con datos como los 2.444 seguidores de la página de Facebook, los 2.439 en Instagram, 1.857 en X y un canal de Youtube que suma 343 suscriptores.
El Pleno ha aprobado, por otro lado, la aceptación de la donación de Hugo Fontela de su obra titulada ‘Green 13’, datada en el año 2002. Se trata de un óleo sobre papel, que pasa así a formar parte del inventario del Consorcio.
En la sesión, se ha aprobado también el Presupuesto del Museo para 2025, unas cuentas en las que el compromiso de la Diputación con el Museo Esteban Vicente vuelve a quedar de manifiesto, con los 350.000 euros que la institución provincial dedica de nuevo al centro y que se integran en el capítulo de ingresos del presupuesto.
Ese capítulo arroja un total de 653.600 euros, de tal modo que la Diputación aporta el 53’5% de esos ingresos del Museo. Un compromiso que ha llevado a que, finalmente, en 2024, la aportación haya subido hasta los 380.000 euros. Es decir, 30.000 más que los previstos inicialmente.
Por su parte, el Ministerio de Cultura aporta 100.000 euros, la Junta de Castilla y León 90.000 euros, el Ayuntamiento de Segovia 50.000 euros y la Harriet & Esteban Vicente Foundation, 50.000 dólares, que como en años anteriores se pueden ver incrementados en otros 30.000 a lo largo del ejercicio, según las actividades previstas.
Además, se contemplan 6.000 euros de otras aportaciones privadas.
En cuanto a las actividades que han sido programadas y ejecutadas en el segundo semestre de 2024, se ha dado cuenta del cierre de la exposición -precisamente- de Hugo Fontela, denominada ‘Notas para un paraíso’, que se clausuró el 15 de septiembre después de haber sido inaugurada en abril.
En ese tiempo ha sumado 6.156 visitantes para contemplar las sesenta obras que reunía, con la naturaleza como uno de sus ejes principales. Alrededor de esta muestra, se ha organizado una charla-coloquio entre el artista y Ana Doldán, con la presentación del catálogo y una visita a la exposición de la mano de Hugo Fontela.
También se ha dado cuenta del cierre de ‘El color es vida. Esteban Vicente’, que igualmente se ha podido visitar entre abril y septiembre, con el paso de 6.525 visitantes.
Además, en colaboración con la Gerencia de Asistencia Sanitaria, se ha llevado a cabo un proyecto que ha permitido instalar reproducciones de obras de arte en dos plantas del Hospital General, para que puedan ser contempladas por pacientes, acompañantes y personal sanitario del Complejo Asistencial.
Asimismo, se han editado vídeo explicativos de cada color y se ha desarrollado un taller de verano (‘De colores y emociones’), impartido por Ana Doldán, que ha explicado cómo el color puede ser un elemento comunicativo y generar emociones y sensaciones que transmitir en una obra de arte.
Esta iniciativa tuvo lugar en el mes de julio para edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.
Otra de las muestras que se ha ofrecido en este periodo ha sido ‘La colmena desplazada’, de Clara Carvajal, que se ubicó en la capilla del museo, como colaboración con el Hay Festival. De hecho, se propició una conversación entre la propia artista, Claudia Rodríguez-Ponga y Catalina Tejero, el 13 de septiembre.
Y el semestre se ha coronado con la inauguración de la exposición de Fuencisla Francés, titulada ‘Procesos, ritmos y vibraciones’, con la que se ha inaugurado el proyecto ‘Mujeres artistas en la España contemporánea’, que se extenderá durante las cuatro próximas temporadas.
Esta muestra cuenta con la colaboración del Área de Asuntos Sociales de la Diputación, a través de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, y hasta el 17 de noviembre ha contabilizado ya 1.745 visitantes, en el mes que lleva expuesta.
Actividad educativa
Una vez más, la actividad educativa ha tenido peso en este periodo, dentro del Museo Esteban Vicente. La propuesta encabezada por Gael Zamora sobre ‘Orden y caos. Jugar con el fragmento’ arrancaba en octubre y se va a extender hasta enero.
Cuenta ya con 1.543 reservas, para alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Grados universitarios, con propuestas diferenciadas según edades.
Además, para los días 21 y 27 de noviembre y 4 y 18 de diciembre está previsto el desarrollo de talleres artístico-educativos para grupos comunitarios de la provincia, según el ámbito de actuación de cada uno de los cuatro Centros Agrupados de Acción Sociales (CEAAS) con los que cuenta la Diputación.
De hecho, es una iniciativa organizada por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, a impartir por Amalfy Fuenmayor y Jowita Sitek.
También vuelve a haber proyectos editoriales, como ha comentado Doldán en su informe. Un ejemplo es el libro ‘Carlos León. The Wrong Garden’, de Fernando Castro Flórez, financiado por la institución provincial.