Cristián Zamarrón
Publicada

La ponencia titulada “Historia de la Tauromaquia desde el principio de los tiempos” tuvo lugar ayer sábado 26 de octubre a las 12:30 horas en el Palacio de Pedro I el Cruel de la villa de Cuéllar.

Organizada por la Asociación Encierros de Cuéllar, fue moderada por el estudiante de periodismo Cristian Zamarrón y entre los asistentes se encontraban el alcalde del municipio, Carlos Fraile de Benito.

O el reconocido recortador, pastor y corredor de encierros natural de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Castander, entre otros.

Tras una breve presentación por parte del moderador del acto comenzó Alberto de Jesús Rodríguez una interesantísima conferencia, compuesta por 12 capítulos y 139 fotografías, que dejo sorprendidos a todos los presentes.

Empezó remontándose a los orígenes de la humanidad, allá cuando los seres humanos que vivían en cuevas durante la Prehistoria se organizaban para cazar fieras provistos con palos, piedras y lanzas. Hablo sobre el mítico y desaparecido “Uro”.

Continuó explicando las tauromaquias existentes en el viejo Egipto, en la antigua Grecia, en donde mencionó especialmente a la Isla de Creta.

Al hablar del periodo de los romanos se detuvo e hizo una comparación entre los espectáculos que tenían lugar por aquel entonces en los coliseos y las corridas de toros actuales.

Destacando que tanto el indulto como el hecho de presidir un festejo taurino en la actualidad pudo tener lugar en la Roma de los gladiadores y los anfiteatros, aquella ciudad que en su momento domino el mundo.

Posteriormente detalló festejos taurinos sucedidos en la antigüedad que muchos de los presentes desconocían cómo el espectáculo del “Toro y el Cóndor” llevado a cabo en Perú, el cual consistía en atar un cóndor en el lomo de un bovino, las peleas de toros en Japón, las carreras con toros de agua en China, etc.

Un hecho que sorprendió a los presentes fue que explicó que, en países nórdicos europeos, como Alemania o Inglaterra, existieron toros de cuerda.

Mencionó también que la ciudad de Londres hubo dos plazas de toros durante el siglo XVI y que la ciudad de París también, allá por el año 1889, siendo construida por motivo de la Exposición Universal que se celebró por aquel entonces en la capital del país galo.

Además, mostró una fotografía demostrando que aquel coso taurino se encontraba muy próximo a la Torre Eiffel.

Más de uno de los presentes se quedó a cuadros cuando mencionó que en China habían tenido lugar corridas de toros y que la última se produjo hace exactamente 20 años en la ciudad de Shanghái, el 24 de octubre de 2004, en un cartel en el que trenzó el paseíllo el burgalés José Ignacio Ramos.

Por supuesto, hizo una mención al cuellarano Diego de Velázquez quien fue el pionero en organizar un festejo taurino en América, allá por el año 1514.

No falto una explicación con detalle sobre las peleas entre reses de lidia y otro tipo de fieras que se produjeron en épocas pasadas, luchas de toros frente a osos, elefantes e incluso leones, los reyes de la selva.

Se paró a explicar lo sucedido en una pugna entre un toro y un tigre organizada en la plaza de toros del Chofre de San Sebastián el 24 de julio de 1904.

No se olvidó de los concursos de recortes destacando su importancia en la actualidad y recordando que la base de la tauromaquia recae en los festejos populares.

Puso el broche final a una excelente charla explicando fiestas taurinas populares como los encierros de Cuéllar, conocidos como los más antiguos de España, la Saca de Soria, el Toro de Jubilo de Medinaceli, El Toro Enmaromado de Benavente, los sanfermines de Pamplona, los encierros de San Sebastián de los Reyes.

El ya desaparecido Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, la cual junto con los encierros de Cuéllar y los sanfermines de Pamplona tiene el honor de poseer el título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Cuando habló acerca de Segorbe demostró que profesa un gran cariño hacia la localidad. Finalizó mencionando diversas localidades que poseen festejos taurinos populares de renombre como Elche de la Sierra, Cardona, Beas de Segura o Arroyo del Ojanco.

En la posterior tertulia, con el presentador del acto, quiso dejar claro que la tauromaquia ha existido desde que se creó el ser humano, que los toros han convivido desde siempre con la humanidad y que estos son del pueblo, pertenecen a la gente, a las diferentes civilizaciones que han poblado el planeta desde hace siglos.

Recalcó finalmente que, la fiesta de los toros vivirá siempre con nosotros, mientras todas las tauromaquias existentes y todos los tipos de aficionados se encuentren unidos con el objetivo de defenderla en el presente y, sobre todo, en el futuro.