La Diputación de Segovia continúa renovando su compromiso con el calendario anticipo de recaudación de tributos. A nivel ordinario, el pasado mes de septiembre, se llevó a cabo el pago de 10,2 millones de euros correspondiente al tercer anticipo del año, equivalente al 22,50% de la recaudación de sus tributos para el ejercicio 2024.
Además, en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, se ha dado cuenta de la entrega de un nuevo anticipo de la recaudación de tributos a cuarenta y seis ayuntamientos con liquidaciones superiores a 2.500 euros.
En esta ocasión, se trata de un anticipo extraordinario de 814.518,85 euros, equivalente al 90% de la recaudación efectiva alcanzada hasta este momento por las liquidaciones de ingreso directo recaudadas en periodo voluntario de pago.
La institución provincial ha mantenido este sistema de pago aprobado por el Pleno de la Corporación el 23 de marzo de 2017, pues, tal y como ha explicado el diputado de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral, "se trata de favorecer la gestión diaria de los ayuntamientos y que puedan hacer frente a sus compromisos económicos".
Según este calendario, se procederá al último pago de anticipos en el mes de diciembre y, además, en el mes de febrero de 2025 se realizará la liquidación definitiva correspondiente a este ejercicio 2024, ajustando la recaudación realizada para cada municipio.
Compromiso de la Junta
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha querido agradecer el “compromiso evidente” de la Junta y de las empresas belgas Drylock y Asistem con el desarrollo económico y logístico de Segovia, tras el anuncio de una inversión de 95 millones de euros en el Polígono Los Hitales de Bernuy de Porreros.
Una inversión que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo.
Y es que, tras reunirse con cuatro de las empresas belgas más importantes, para presentarles las ventajas que ofrece la Comunidad como destino inversor gracias a su ubicación, infraestructuras, calidad de sus centros formativos, estabilidad institucional y clima laboral.
También por la política de la Junta para facilitar suelo y atraer inversiones; el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta, atendiendo a las necesidades de actividad económica de la empresa, destinará 24,4 millones para desarrollar más de 108 hectáreas de suelo en este espacio industrial.
En cuanto a la iniciativa privada, Drylock construirá una nueva planta con una inversión de 40 millones de euros y que supondrá la generación de cerca de 200 empleos directos, la mayoría de ellos femeninos.
A esto se sumará una plataforma logística desarrollada por Asistem, ya en curso, que implica otros 30 millones de inversión directa y la creación de 40 nuevos empleos.
Para el presidente de la Diputación, esta alianza público – privada es un “ejemplo de sostenibilidad social” por lo que tiene de “búsqueda de equilibrio entre el crecimiento económico, equidad social y mantenimiento del medio ambiente”.
Es, por tanto, ahondar en la idea de “avanzar consiguiendo que ese crecimiento llegue a todos y que este no comprometa a las generaciones futuras”.
De esta manera, Miguel Ángel de Vicente sigue viendo “realidades” en la responsabilidad política del Gobierno autonómico con la provincia de Segovia, pues “se comprometen inversiones que "ayudan de verdad en esa lucha contra el reto demográfico".
Inversiones que "crean oportunidades de empleo en el medio rural de la mano de empresas consolidadas ya en nuestro territorio, y directivos implicados como Miguel Ángel González cuya implicación con esta provincia está fuera de toda duda".
Una vez más, “el conocimiento de la realidad y, a la vez, de las necesidades de la provincia por parte del presidente Mañueco, hace que las cifras hablen más que las palabras y nos vuelven a decir que el crecimiento de nuestro territorio es una premisa básica de su Gobierno en la Junta de Castilla y León”, ha concluido De Vicente.