En la mañana del 13 de diciembre de 1474 el Alcázar de Segovia abrió sus puertas para cambiar la historia. De él salió la princesa Isabel acompañada de su comitiva para encaminar sus pasos hacia el atrio de la antigua iglesia de San Miguel donde se proclamó Reina de Castilla. Ahora 550 años después, toda Segovia conmemora uno de los acontecimientos más importantes que ha vivido la provincia y la Comunidad en toda su historia. No en vano, es una de las mujeres más poderosas de la historia.

Instituciones culturales y educativas, hoteles, restaurantes, comercios… la celebración es de toda la ciudad, y con una programación completa durante todo el año, pero que este 4, 5 y 6 de octubre tiene uno de sus platos más fuertes. De esta manera, Segovia se prepara para acoger el próximo año un calendario de actividades que sirvan para recordar este acontecimiento. “Es un hecho histórico a nivel nacional y mundial que nos puso en el mapa”, afirma a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León la concejala de Turismo y vicepresidenta de la Empresa Municipal de Turismo, May Escobar.

Y por supuesto, la economía de la ciudad se frota las manos para una cita que llenará hoteles, restaurantes y comercio. “Es cierto que Segovia tiene muy buenos datos de turismo, pero son meses de un poco menos de afluencia y con estos eventos aseguramos el lleno”, pronostica Escobar.

Presentación programación proclamación Isabel Cedida Ayto

Las actividades más populares para celebrar el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla se han detallado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Mazarías; la delegada de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso; la concejala de Turismo, May Escobar y Carlos Lorenzo, CEO de Faryllon Management, empresa adjudicataria del contrato y que se encarga del diseño y puesta en escena de la recreación de la proclamación.

Durante el transcurso de este evento se ha desvelado el nombre de la persona que encarnará a la reina Isabel en la recreación histórica de la proclamación: la actriz María Castro.  Aunque no ha podido estar presente, la conocida actriz ha querido enviar un mensaje a los segovianos en el que ha resaltado la importancia de la reina Isabel I y enfatizado el valor de este proyecto.

“Estoy realmente ilusionada por poder ponerme en la piel de una mujer tan importante (…) y todo ello en el mejor decorado posible, que es la propia ciudad… ¡y en vivo!”, ha destacado en sus palabras.

Durante este mes de septiembre, un pregonero ha comenzado a anunciar por las calles de la ciudad los actos principales.

El viernes 4, habrá un espectáculo de video-mapping sobre la fachada este del Alcázar seguido de una degustación en la plaza Mayor denominada ‘Las Viandas de Isabel’ con un precio simbólico a beneficio de Cáritas. Desde ese mismo día y durante todo el fin de semana, la plaza de San Martín y la de Medina del Campo se convertirán en la Plaza de los Mercaderes, un espacio con venta de productos, pasacalles, animaciones y demostraciones de la época.

El sábado 5 de octubre, tendrá lugar la recreación del acto de proclamación de Isabel I como reina de Castilla. La comitiva Real saldrá del Alcázar para llegar al enlosado de la Catedral donde tendrá lugar este evento, recordando con el máximo rigor histórico   lo que pudo suceder en Segovia el 13 de diciembre de 1474. Para esta cita hay programadas más de 700 entradas. Posteriormente, se celebrará un “Encuentro con la Reina” en el Alcázar para un grupo más reducido.

Durante esos días habrá talleres de tocados florales, peinados y danzas medievales en colaboración con distintas escuelas y colectivos y en diferentes puntos de la ciudad, engalanada para la ocasión, habrá exhibiciones de artes castrenses como espectáculos de espada, arquería o justas a caballo.

Además, el domingo 6, el grupo que recrea el Sinodal de Aguilafuente hará, en dos pases, una visita guiada en la ciudad.

Sin embargo, Segovia está viviendo esta efeméride como algo muy especial. La involucración de toda la ciudad es evidente y por eso la concejala invita a todos a participar. “Es el hecho turístico más importante del año”, insiste la concejala, que recuerda que todo está documentando por historiadores segovianos para mostrar la realidad más posible de aquella época.

Desde esta primavera, todos los domingos a las 10.30 horas, se lanzará un concurso de repostería denominado ‘Dulce Isabel’ en el que cocineros profesionales y amateurs podrán proponer un dulce conmemorativo para esta fiesta. Por su parte, el Concurso de Tapas en colaboración con De Calles contempla un premio específico en honor a la reina. 

 

Para los más pequeños

Estamos tan orgullosos de quienes somos, que hemos olvidados quienes fuimos, algo que se quiere evitar desde Segovia. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en la comunidad educativa, con el fin de  que los más jóvenes conozcan este hecho histórico. Un centenar de escolares de primaria han podido visitar el Alcázar y hacer su particular recreación de aquel momento y tras las vacaciones, volverá a realizarse esta actividad con alumnos de secundaria. Además, durante el mes de octubre, se instalará un photocall en el quiosco de la plaza Mayor con una pintura del artista José Luis López Saura.

En octubre, también exposición de la Escuela de arte y Diseño con una reinterpretación y unas jornadas sobre la salud en estos tiempos y de música en la corte.

Un acto como este ha servido para unir de la mano a instituciones de diferentes colores. Así, Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, el Cabildo Catedral, la Diócesis y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce han hecho de estos 500 años un evento para el recuerdo.

Noticias relacionadas