Hay dos cosas que cuando vas a Segovia estás obligado a hacer. La primera es comer un buen cochinillo, y eso lo puedes hacer en varios establecimientos que son míticos. La segunda es visitar el Acueducto. Eso es fácil, porque a nada que des una vuelta por la zona más turística de la ciudad te vas a encontrar con su majestuosidad. Ahora bien ,ver la clásica construcción romana no supone incumplir las normas.
Así, una vez más, el Ayuntamiento de Segovia ha tenido que denunciar a tres turistas españoles que se habían subido a un arco del Acueducto, concretamente en la plaza Día Sanz, para hacerse la tradicional foto para las redes sociales. Algo que ya se ha convertido en habitual, y que la Policía Local no para de sancionar. Estas denuncias, formuladas este pasado miércoles 21 de agosto son similares a la levantada hace unos días, cuando ocurrió lo mismo.
El Ayuntamiento segoviano es algo que lleva persiguiendo desde hace años, y más ahora con la gran afluencia de turistas que llegan y que no quieren perderse la foto con el Acueducto. Se trata de una Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia que puso en marcha porque ya estaban hartos de ver a los turistas trepar por el monumento histórico.
Ahora bien, los valientes que osen trepar por él tienen que saber que hay sanción y les puede salir muy caro. La normativa establece como infracción muy grave escalar, subir, trepar o cualquier otra acción similar al monumento sin autorización municipal expresa para labores de estudio, conservación o limpieza. Los infractores se pueden enfrentar a multas de entre 1.500 y 3.000 euros.
También la normativa prohíbe y sanciona hacer pintadas sobre al acueducto y eso puede conllevar multas de hasta 1.500 euros o verter sustancias líquidas, algo que en la ordenanza se considera de carácter ‘muy grave’.
Tampoco está permitido “depositar junto al acueducto, aún de forma transitoria, materiales o herramientas de obra, escombros o similares, sin autorización municipal” y esto tiene multa de 750 a los 1.500 euros.