La Diputación Provincial ha aceptado la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, que va a permitir -gracias a esa colaboración entre distintos niveles de la Administración- llevar a cabo actuaciones en veinticinco localidades segovianas, dirigidas a garantizar el suministro de agua potable y la realización de obras de abastecimiento y saneamiento. El objetivo principal es responder de manera inmediata a los episodios de desabastecimiento por causas sobrevenidas, como la falta de caudal, la contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
A pesar de que el abastecimiento de agua potable y la evacuación y tratamiento de aguas residuales son servicios de competencia municipal, existe un deber de cooperación y colaboración entre administraciones, para asegurar la atención a la población y para lograr la mayor eficacia en la prestación. Por eso, la Diputación asume el compromiso de cofinanciar estas subvenciones, tal y como señaló el presidente, Miguel Ángel de Vicente el pasado jueves en la firma de otro protocolo en materia de abastecimiento de agua, con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones. Un paso que da la institución provincial cada año, amparándose en la posibilidad de conceder ayudas directas, con carácter excepcional, por la importancia y urgencia de atender situaciones singulares relacionadas con la falta de agua potable. Un marco que justifica la imposibilidad de promover la concurrencia competitiva, por la especificidad de las inversiones, su coste y la escasez de los recursos disponibles para ello.
Los pueblos son Aldeanueva del Codonal, Boceguillas (Aldeanueva del Campanario), Cabañas de Polendos, Cuevas de Provanco, Escalona del Prado, Juarros de Voltoya, Lastras de Cuéllar, Marazuela, Melque de Cercos, Muñopedro, Barbolla, Boceguillas, Cabañas de Polendos, Carbonero de Ahusín, Cuevas de Provanco, Juarros de Voltoya, Lastras del Pozo, Marazoleja, Montejo de Arévalo, Navalilla, Navares de Ayuso, Nieva, Riaguas de San Bartolomé, Sangarcía, Valdeprados, Valdesimonte, Valleruela de Sepúlveda y Zarzuela del Monte.
La subvención otorgada por la Junta no podrá superar el 50% de las actuaciones objeto de la subvención. Así, la Diputación cofinancia las ayudas, aportando 50.000 euros, es decir, el 25% del coste de las acciones. Para completar el total, los municipios, entidades locales menores o núcleos de población beneficiarios deben correr a cargo del 25% restante, atendiendo al criterio de complementariedad y al hecho de que el abastecimiento de agua potable es un servicio a prestar por los municipios.
De esta manera, la institución provincial ha consignado en el Convenio de Sequía 150.000 euros, con la suma de cantidades aportadas por la Diputación y la Junta. Se ha efectuado una reserva de crédito de 131.963,51 euros para el primer reparto de subvenciones, quedando el resto de la cantidad consignada (18.036,49 euros) para un segundo reparto a mediados de agosto, que pueda responder a posibles situaciones de urgencia.
Los beneficiarios deben ejecutar y justificar las actuaciones hasta el 31 de agosto de 2024 y los gastos subvencionables se refieren a obras o suministros realizados entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. A fecha de 26 de julio, se habían remitido a la Diputación -a través de la sede electrónica- 38 instancias solicitando ayudas para la sequía.