Entre las actividades que cada invierno llenan de ejercicio físico los calendarios de los segovianos de todas las edades que habitan en los pueblos de la provincia están, por un lado las Escuelas Deportivas y, por otro, las sesiones de Deporte Social. Dirigidas a los escolares menores de dieciocho años las primeras y a las personas de distintas generaciones las segundas, ambas reciben de la Diputación, para su desarrollo, unas subvenciones que los ayuntamientos y las entidades locales menores pueden solicitar a través de la Sede Electrónica hasta las 23:59 horas del próximo 21 de agosto, tal y como queda establecido en sendas convocatorias publicadas en el BOP del viernes, 28 de junio.
Según éstas, cuyas bases pueden ser consultadas de manera íntegra en la web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/deportes), mientras para las Escuelas Deportivas la institución provincial ha consignado un presupuesto de 286.000 euros, de los cuales 256.000 euros irían destinados a financiar gastos de personal y 30.000 euros gastos de material, para los módulos de Deporte Social la inversión máxima es de 227.000 euros; 197.000 euros para gastos de personal y 30.000 euros para gastos de material.
De este modo, con más de medio millón de euros aportados por la Diputación que son complementados por los ayuntamientos y, en algunos casos, por una cuota establecida por los consistorios para los participantes, desde la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva se garantiza, no sólo la participación en entrenamientos, concentraciones y competiciones deportivas de los más pequeños de la provincia a través de las Escuelas, sino también la práctica de diversas actividades saludables, comunitarias e integradoras para colectivos como personas de la tercera edad, jóvenes en riesgo de exclusión social o personas de diferentes capacidades que ven en los módulos de Deporte Social la opción idónea para mantenerse en forma.
El desarrollo de ambos calendarios está comprendido entre los meses de octubre de 2024 y mayo de 2025 y la concesión de las subvenciones cuenta en uno y otro caso con unos criterios de valoración y prioridad que los ayuntamientos pueden consultar en las bases, al igual que las condiciones que han de cumplir las entidades beneficiarias y el modo de justificar las ayudas que éstos deberán tener en cuenta.
Además, es importante reseñar que, en el caso de las Escuelas Deportivas, el importe máximo de la subvención será de 90 euros por módulo al mes, quedando establecido para el coste del material necesario destinado a la actividad una aportación mínima inicial de 150 euros para el primer módulo, sea o no único. Por lo que respecta a los módulos de Deporte Social, el importe máximo de la subvención será de 85 euros por módulo al mes, mientras que la aportación mínima inicial referente al coste del material para el primer módulo será de 120 euros.
Así, los polideportivos de los pueblos segovianos volverán, un año más, a llenarse de entrenamientos y partidos de baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica, pádel, bádminton, triatlón, balonmano o judo y las pistas y los locales sociales de los municipios también disfrutarán viendo a sus vecinos haciendo de prácticas como el yoga, la zumba, la gimnasia de mantenimiento o el pilates la excusa más sana para encontrarse y compartir un rato entretenido a la semana.
Iniciativa del Hay Festival
El Hay Festival Segovia 2024, que se celebra en la ciudad castellanoleonesa del próximo 12 al 15 de septiembre, presenta como adelanto a su programación el próximo 4 de julio en la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia La Colmena Desplazada, de Clara Carvajal, aunando exposición y conversación en torno a la obra.
La Colmena Desplazada es un retablo compuesto por 25 piezas talladas en madera. Este trabajo, iniciado durante una estancia en Weimar (Alemania) en 2021, explora la aspiración humana y su masificación a través de fenómenos como el turismo masivo en el monte Everest, la nueva carrera espacial entre compañías privadas, y las oleadas de inmigrantes que buscan cruzar fronteras tan deseadas como inaccesibles.
La obra, compuesta por escenas narrativas, establece un diálogo entre la iconografía tradicional y las preocupaciones contemporáneas, destacando el continuo anhelo del ser humano por encontrar nuevos horizontes y vías de escape.
La exposición forma parte de la programación del Hay Festival Segovia 2024, que se celebra en la ciudad del próximo 12 al 15 de septiembre, cuyo cartel puede consultarse al completo en su página web.
La ONG Aida y La Colmena Desplazada
Esta primera exposición del Hay Festival 2024 en España forma parte de la contribución de la asociación Aida (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) al festival. Se trata de una ONG de cooperación al desarrollo, fundada en 1999, que tiene como misión la promoción del desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.
Así, AIDA colabora con esta exposición con el propósito de llamar la atención del público sobre las migraciones masivas de países en vías de desarrollo a Europa, comparada con otros peculiares tipos de desplazamientos, y reflexionar si el arte es o no es un adecuado instrumento de concienciación, y sirve o no para llamar a la acción de la construcción de un mundo mejor. Además, la asociación AIDA cuenta con una red de librerías solidarias Aida Books&More, repartidas en 12 ciudades de España, con las que promocionan la cultura y financian proyectos para mejorar la situación de las poblaciones más necesitadas.